viernes, 30 de noviembre de 2012

Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower)

Año: 2012.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 102 minutos.
Dirección: Steven Chbosky.
Intérpretes: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Nina Dobrev, Paul Rudd, Joan Cusack.


"Charlie es un tímido e impopular joven que escribe una serie de cartas a una persona anónima. En ellas, el muchacho aborda diversos temas relacionados con la adolescencia, la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas."

La secundaria. Ese gran semillero de personalides y situaciones que nos marcan es el foco principal tanto del libro como de su adaptación cinematrográfica, ambos escritos de puño y letra por Steven Chbosky; con mucha autobiografía de por medio, Steven se lanza al ruedo cinéfilo de una manera brutal y avasalladora, al contar una historia conocida con muchos matices, personajes entrañables y una banda de sonido como pocas hacen que el viaje de Perks of Being a Wallflower sea único.

Perks entonces gira alrededor de Charlie, un adoelscente sumiso y callado que comienza la tan temida etapa escolar en la secundaria; a todas luces es un bicho raro, e sdiferente al resto, y su profesor de Literatura lo identifica enseguida. Cual imán, Charlie se ve atraído irreversiblemente a socializar con el chico más extraño de la secundaria, y es así como comienza una amistad con Patrick y su hermosa hermanastra Sam, una amistad que pasará mil y una situaciones, creciendo y aprendiendo los unos de los otros mientras viven un año que los marcará para siempre.

Hay que concederle que no es la trama más original del mundo, pero las problemáticas que explora Chbosky son cruentas y difíciles, pero excelentes: homosexualidad y homofobia, depresión, suicidio, abuso, el primer desamor,etc. Considerando el material a tratar, que se vuelve increíblemente oscuro meintras pasan los minutos, es para aplaudir que Chbosky se haya mantenido íntegro a su propio material literario y su visión creativa no se haya visto comprometida. Perks nunca deja de sorprender, y todas las vivencias y malfortunas de los personajes se ven a través de los ojos del trío protagónico, una elección magistral que demuestra el potencial que tienen estos jóvenes. Primero tenemos a Logan Lerman, el eterno cara bonita que sorprende con su madura interpretación del tímido Charlie, o también a la belleza Hepburniana de Emma Watson, que egresó de Hogwarts con el mayor mérito y demuestra que A) el corte estilo pixie le queda de maravillas y B) el pedigree actoral que tiene es insuperable. Sin embargo, la revelación es Ezra Miller, quien se roba todas y cada una de las escenas con su extravagante y extrovertido Patrick; un personaje muy conflictuado que no tiene un pelo en la lengua.

Si algo confirma Perks, es que se consolida como una digna sucesora de las películas del inmortal John Hughes; sabemos que la acción transcurre en lo que serían los '90, aunque la fecha nunca es esclarecida, dando a entender que la historia puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar: es una historia de crecimiento universal. Sumemosle además una banda de sonido para el infarto (suenan desde Bowie hasta The Smiths pasando por New Order y Sonic Youth) en lo que se conforma como un verdadero viaje noventoso. Fuerte tal cual es, Perks se guarda una sorpresa llegada al final, una bomba de relojería que estalla justo en el momento cúlmine y genera uno de los momentos más convomedores de la película.

Para cuando Heroes de David Bowie comienza a sonar, uno sabe que el viaje está terminando, pero el ambiente se siente raro. Seas grande y el bicho de la nostalgia te haya picado, o seas un adolescente viviendo todavía la secundaria, es imposible no sentirse identificado con alguna situación vivida por los personajes. Después de todo, ser adolescente marca.


Calificación: A-

1 comentario:

Lupa Sívori dijo...

Hola! Muy buena nota... "Las ventajas de ser invisible" es básicamente es un drama sobre la angustia de ser adolescente.

Puede cambiar la moda, la tecnología, los gustos en música… pero los problemas del adolescente son universales.

Es una peli linda, sencilla, sobre un par de adolescentes. El final me sorprendió, no lo esperaba. Pero tampoco llegó a emocionarme como intentaba.

Redacté una crítica completa en mi página, los invito a todos a comentarle, sugerir y opinar.

Link: http://on.fb.me/UWOG3b

Saludos!

Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano