lunes, 18 de junio de 2012

Un Amor Imposible (Salmon Fishing in the Yemen)

Año: 2012.
Género: Comedia romántica.
País: Reino Unido.
Duración: 107 minutos.
Dirección: Lasse Hallström.
Intérpretes: Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas, Amr Waked, Tom Mison, Conleth Hill.

"Un estirado científico, el doctor Alfred Jones, es consultado por un carismático jeque árabe sobre la posibilidad de introducir el salmón británico en Yemen. Después de una considerable duda, el científico será conquistado por el encanto del jeque y por Harriet, su representante legal, quien lo ayudará a soltar amarras de su rígida reserva inglesa en un viaje transformador."

Pesca de salmón en Yemén. Ése es el extravagante título de la película y, a su vez, el amor imposible al que debe aludir el confuso título en Argentina para el film, un plan tan osado que parecería, ejem, imposible de realizar pero que con voluntad y mucha fé en el, se puede cumplir. Detrás de su estrambótico nombre, Un Amor Imposible presenta una pequeña gran historia romántica con muchos toques de comedia que resulta mucho más cotidiana y asequible que colosal como la empresa insinuada en el título.

Ciertamente es raro que Un Amor Imposible se promocione como una comedia romántica cuando en realidad es más una historia acerca de la confianza en uno mismo y la fé y el positivismo que otra cosa, pero el amor que se construye poco a poco entre los personajes de Ewan McGregor y Emily Blunt es una construcción de amor tan implícita que se va cimentando poco a poco con las diferentes vivencias que van transitando la pareja. Es curioso también que el timing de comedia esté tan bien fundamentado dentro de la trama, con la radical entrada del personaje de una estupenda Kristin Scott Thomas, y maneje un humor tan sano y lleno de vitalidad que da gusto reírse con y de las diferentes situaciones en las que se encuentran los personajes.

 La pieza fundamental encaja con el gran proyecto que tiene en mente el jeque Muhammad, interpretado con gracia y sobriedad por Amr Waked; dicho personaje es el disparador de toda la trama, una trama en la cual el guión de Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire, 127 Horas) va armando pieza por pieza todos los requisitos necesarios para ver el sueño del jeque cumplido y donde cada diferente aspecto de la empresa provoca ilusión y entusiasmo por saber cómo resultará todo al final.


 Hablando de romance, los personajes de McGregor y Blunt debe ser una de esas parejas que tienen tanta química que parece mentira que están actuando; él, con esa capa de aletargamiento que cubre a su Dr. Jones y ella, con esa luminosidad que irradia ni bien entra en una habitación conforman un duo que vale la pena ver desarrollar su relación. Quizás el guión tenga un par de malas jugadas con respecto a complicar el futuro de la pareja (algunas jugadas sucias para provocar una emoción de desasosiego en el espectador) pero finalmente el aura positivista de la película sobreviene cualquiera de esos problemas con soltura.

 Por supuesto, la dirección de un director tan particular como Lasse Hallström (Chocolate, ¿A quién ama Gilber Grape?) le viene de perlas a una historia tan particular como la que presenta el film; Hallström dota a Un Amor Imposible con un halo de frescura y complicidad bastante especial, de esos que dejan un buen sabor en el paladar cinéfilo.

 Quizás Un Amor Imposible no sea una película memorable, pero tiene ciertas cualidades y temas que valen la pena explorar junto con los personajes; de a ratos una comedia entretenida, de a ratos un romance ligero, imposible de pasar si buscan actuaciones destacables de parte de Ewan McGregor, Emily Blunt y Kristin Scott Thomas.


 Calificación: B+

1 comentario:

Spupydo dijo...

Estando uno de mis amores imposibles,Emily Blunt(que ademas de muy hermosa es una muy buena actriz),esta pelicula ya tiene todo mi interes.Aunque su peculiar nombre e historia tambien ayudan todo hay que decirlo.Tu critica la deja bien parada asi que mas razon todavia para querer verla.
Muy bueno tu blog by the way,lo encontre casualidad hace un tiempo y esta en mi barra de favoritos desde entonces.Saludos.