martes, 24 de abril de 2012

[REC] 3: Génesis

Año: 2012.
Género: Horror.
País: España.
Duración: 80 minutos.
Dirección: Paco Plaza.
Intérpretes: Leticia Dolera, Diego Martín,  Ismael Martínez, Àlex Monner, Carla Nievo, Claire Baschet, Mireia Ros, Ana Isabel Velásquez, Emilio Mencheta, Blai Llopis.

"Clara y Koldo están hechos el uno para el otro: van a celebrar su casamiento acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse."

 Es un placer para mi ver que la tremebunda saga española haya llegado a su iteración número 3, tras haber disfrutado e idolatrado [REC] y haber defendido el honor de [REC] 2 con su giro en la historia de estos humanos rabiosos sedientos de sangre. [REC] 3: Génesis ha dejado a un director por el camino y Paco Plaza se erige como el único, dejándole la banca libre a su amigo Jaume Balagueró para la cuarta y última entrega de la portentosa serie. Ese no es el único cambio que aporta esta nueva entrega, ya que hay varios cambios que la distancian de sus predecesoras, pero el hilo conductor sigue en pie: ese aire costumbrista con dejos sangrientos que han logrado que esta saga se destaque.

 La calma que precede al huracán en esta ocasión comienza en el casamiento de Clara y Koldo, con unos sólidos primeros veinte minutos en donde desde diferentes puntos de vista observamos la introducción de los personajes en plena celebración y, por supuesto, con cámara en mano. Un personaje no para de repetir cinema verité, característica popular de la saga, con la cruel ironía de que al final de este largo (y oculto) prólogo, las cámaras no se usarán más y la película salte del formato cámara en mano hacia una convencional película filmada, 'como las del cine' diría dicho personaje.
 Este gran cambio le permite a [REC] 3: Génesis tomar un gran contraste y desarrollar la acción desde otra perspectiva, algo que los seguidores de la saga verán con otros ojos, quizás con desconfianza, pero le da otro sabor a una saga que a punto estaba de caer en la repetición constante y necesitaba algo para agitar las aguas. Por supuesto, es raro ver que la película esté filmada de tal manera, y que también haya un uso de una banda sonora, detalle no presente en las previas aventuras, pero el salto de fé está dado y le sienta bien. Sé que es raro y un poco se pierde el sentimiento de angustia y adrenalina que sobrepoblaba las anteriores, pero es un experimento que no queda mal, y le otorga una ficha diferente al rompecabezas viral de la saga.

Así como también el formato de filmación cambia para no repetirse tanto, la historia y la narración cambian también hacia un tono más de comedia negra, muy cerca de los primeros trabajos de directores como Peter Jackson y Sam Raimi. Dichos detalles, entre lo grotesco y lo puramente sangriento encajan perfectamente con [REC] 3: Génesis; no necesariamente genera terror absoluto, pero es de agradecer el tono mala leche de la película, nunca llevado al extremo sino que está mantenido entre líneas, para que no sea una parodia absoluta. Por cierto el Génesis del título es un juego de palabras, no más, ya que se juega un poco con la línea temporal de la epidemia, y hay pequeñas pistas sobre la misma; para todo aquel que espere respuestas contundentes sobre el origen de todo quedará un poco decepcionado, porque se añaden un par de interesantes preceptos a la creciente mitología, pero no mucho más.

 La posta de la inolvidable Angela Vidal y su camarógrafo Pablo la toman la pareja del casorio, unos sólidos Leticia Dolera y Diego Martín, que pasan la mayor parte del film separados y rodeados por secundarios muy hilarantes, que son los familiares de cada uno. El conjunto de invitados tiene momentazos, como el gordo que filma todo, el amigo que se levanta a las solteras de turno, las tías y abuelas bizarras, etc. Hay un buen sentimiento de unidad en todo el elenco. Dolera quizás deba llenar los zapatos grandes que dejó la mítica Manuela Velasco con su Ángela en [REC] y [REC] 2, pero uno no puede evitar aplaudirla cuando ande motosierra en mano, aunque mirando a largo plazo, su papel sepa a poco y no sea tan legendario como parecía ser.
 REC 3 está claramente desviada de sus congéneres por el nuevo rumbo tomado en esta pseudoprecuela, pero no deja de ser una entretenida comedia negra que amplía el espectro de esta saga que, espero, culmine a lo grande.


Calificación: B+

3 comentarios:

SeresZombies dijo...

la pelicula tiene sus pro y sus contras... es distinta a las demas de la saga, pero no suma... creo que deberian darle un final definitivo a la saga, no da para mas si sigue asi.

Unknown dijo...

me gusto la peli pero pense tener algunas respuestas a preguntas que dejan las anteriores pelis y esta solo deja mas interrogantes sin decir q a los pocos minutos ya no tenemos mas la camara en mano artilugio q hizo famosas a las dos entregas anteriores en entre otras cosas claro esta a pesar de todo eso me gusto la peli muy bien filmada

Cinexis! dijo...

El giro de la segunda ya me bajó todo tipo de expectativa con respecto a las nuevas secuelas.

No se para que hablan de génesis si después no hay respuesta alguna del origen de la "infección".

Luego de ver la primer parte, me quede con ganas de más. Pero a esta altura me arrepiento mucho de mis deseos...