viernes, 6 de enero de 2012

Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Mission: Impossible - Ghost Protocol)

Año: 2011
Género: Acción.
País: Estados Unidos - Emiratos Árabes.
Duración: 133 minutos.
Dirección: Brad Bird.
Intérpretes: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Michael Nyqvist, Anil Kapoor, Léa Seydoux, Josh Holloway, Tom Wilkinson.

"Acusados por el ataque terrorista que voló el Kremlin, Ethan Hunt, el agente de la Fuerza de Misión Imposible es desautorizado junto con el resto de la agencia cuando el Presidente inicia el 'Protocolo Fantasma'. Abandonado sin recursos ni apoyo, Ethan debe encontrar la forma de limpiar la reputación de la agencia y prevenir otro ataque. Para complicar más las cosas, Ethan se ve obligado a llevar a cabo esta misión con un grupo de fugitivos de la Fuerza de Misión Imposible cuyos motivos personales no conoce totalmente."

 Con cada entrega nueva, la serie Misión Imposible sigue escalando en calidad. JJ Abrams dejó el listón muy alto con su Misión Imposible III en 2006 (increíblemente, su ópera prima) y ahora le pasa la antorcha a otra primera vez, en este caso del director Brad Bird, cuyas películas de animación se encuentran entre lo más querido de Pixar (Los Increíbles, Ratatouille) y ahora da el primer gran salto hacia el live-action.
 Misión Imposible - Protocolo Fantasma está a una lejana distancia de la primera película de 1996, distancia no en calidad sino en el camino evolucionado de su trama, aún con mucha acción y espionaje pero con dosis de comedia para alivianar la tensión que provocan las infartantes escenas orquestadas en esta excitante entrega.

 Protocolo Fantasma comienza a toda marcha: ya desde la primera escena tenemos el prácticamente cameo de Josh Holloway (si, sigue teniendo la misma chispa que Sawyer en Lost) corriendo a toda marcha por una azotea en Budapest para rápidamente dar paso al platillo principal antes de los títulos de crédito: el escape de Ethan de una prisión en Moscú. La historia no es para tirar manteca al techo, sino que está bien construída por dos personas que saben de espionaje: Josh Appelbaum y André Nemec han trabajo en la serie Alias, así que por ese lado estamos cubiertos. No hay gran profundidad en los personajes, sino que la historia (con un trasfondo de guerra nuclear) se encarga de llevar al pequeño equipo de la FMI a parajes exóticos y exhuberantes de un lugar a otro, pero lo que nos interesa es ver cómo se las arreglan los personajes de turno de salir de las situaciones más delicadas con los artefactos más novedosos, para ser honestos.
 Dichas escenas no serían nada, claro, sin la voluntad de hierro del elenco, a la cabeza de un Tom Cruise que regresa cual ave Fénix a una de las sagas que más popularidad le otorgó: los años no vienen solos, pero Tom los disimula bastante bien y le pone todo el cuerpo a la situación. De sólo saber que hizo todas sus escenas sin dobles (sí, escaló ESE edificio el mismo) hace que uno lo aplauda de pie. El resto del elenco brilla junto a Cruise, desde el actor en alza Jeremy Renner en un trabajo más que correcto, pasando por la fuerza femenina de turno en la potente Paula Patton y llegando hasta el alivio cómico de Benji, el perosnaje robaescenas de Simon Pegg que tiene los momentos más hilarantes y divertidos de toda la película. Juntos hacen un buen equipo con interesante química.

 Por el lado del equipo villano, ciertamente me da pena que el villano de Michael Nyqvist esté deslucido y con poco desarrollo, en comparación con la hermosa, seductora y peligrosa asesina Sabine interpretada por la carismática Léa Seydoux.Vladimir Mashkov y Anil Kapoor completan un poco esta grilla villana que juntos no le llegan a la altura del villano de Phillip Seymour Hoffman en la anterior.

 ¿Se podía dudar de Brad Bird? Un poco, si, pero una ligera duda ya que no haría un proyecto de este tamaño si no estuviese seguro. ¡Y vaya que logró noquearnos! Bird tiene un ojo especial para la dirección, visión que se puede comprobar en las tensas y milimetradas escenas que pueblan el metraje: la infiltración en el Kremlin, la espectacular y colosal operación en Dubai, en donde cada escena es imperdible y maravillosa, e incluso al desenlace en Bombay no le falta acción, artilugios y momentos adrenalínicos.

 Por supuesto, la música imperdible de Michael Giacchino vuelve a engalanar cada escena de arriba a abajo, con un toque sutil cuando se lo requiere y rimbombante en las escenas tensas; de tener una simple queja, me hubiera gustado que se jugase por modernizar un poco la canción original de la serie, que la hubiera arreglado un poco como hicieron en los trailers y no decantarse por la versón original. Creo que eso le hubiera dado un aire diferente a los créditos y a todo momento en el que se usa la melodía.

  Misión Imposible -Protocolo Fantasma es a la saga lo que fue Fast Five a Rápido y Furioso: secuelas de calidad que aumentan lo conseguido en anteriores entregas, con escenas de alto voltaje de acción que se reducen lo necesario para respirar y seguir corriendo. Imprescindible de ahora en más seguirle la pista a la próxima entrega luego de esta sólida entrega.


Calificación: A-

1 comentario:

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena película, aunque particularmente creo que la mejor de la saga es la para mi fabulosa tercera entrega. Igualmente "Misión Imposible - Protocolo Fantasma" es un muy buen entretenimiento pochoclero.

Saludos!!!