lunes, 15 de agosto de 2011

La Muerte le sienta bien: Destino Final 5 y la vuelta a los orígenes macabros

Tras ver el reventón en taquilla durante Agosto de 2009 con la aparente última entrega de la saga en El Destino Final, los productores se agarraron las cabezas, viendo que una mediocre película como lo fue esta última le daba el mayor zarpazo a una saga que parecía muerta. El vil metal no tardó en hablar y pronto, Destino Final 5 estaba en marcha; dos años después, la quinta entrega de esta feroz lucha entre la mismísima Muerte y aquellos que han escapado a sus garras arriba a los cines y los resultados son no menos que curiosos...

La crítica regular le da el regular rasposo a la saga, claramente ya que están cansados de la misma fórmula y sienten que han visto suficientes veces lo mismo, por lo que no cuenta tanto la opinión como la de los especializados en el tema, los sitios de horror que ponen a la película casi en las nubes diciendo que es 'la mejor secuela' incluso algunos temerarios se atreven a decir que 'supera a la original'.

  • Bloody-Disgusting: (9/10) "Es una sobrecarga de suspenso que me tuvo retorciéndome en mi asiento como un chico de cinco años mirando Barney. Quale (el director) extrae cada onza de aire de tu cuerpo y deja pocoa lugar para respirar... Es verdadera, genuina, completamente la mejor de todas las secuelas de la saga sin lugar a dudas."
  • ShockTillYouDrop: (7.5/10) "Luego de una poco entusiasta tercera entrega y la completamente abismal cuarta parte, es bueno ver una nueva película flameando su extraño gusto de una manera inteligente y entusiasta. Destino Final 5 se regodea en hacerte retorcerte en el asiento, hacerte sonreír de manera maliciosa y tirar de la alfombra en la que estás parado (lo cual ciertamente se cumple con el final) y por eso amé cada segundo de su rapaz desquiciado y extremo metraje." 
  • Dread Central: (9/10) "Fanáticos de la saga, estarán complacidos de saber que la última entrega es una bienvenida y sangrienta adición a su querida saga, y para quellos que todavía no hayan experimentado un film de éstos, hay muchos que descubrir para bien. Destino Final 5 no sólo es sangrientamente divertida sino que también ha logrado insuflarle nuevo aire a la franquicia, convirtiéndome en fanático nuevamente."
  • Joblo: (8/10) "Destino Final 5 se encarga de darle tributo a la original, y aún así se encarga de superar el nivel de carnicería de todas las formas posibles. El 3D funciona como debería funcionar en una película como esta, especialmente con los inteligentes créditos iniciales; francamente, es el mejor ejemplo de un 3D correcto que ha habido en mucho tiempo. La película es un éxito de todo tipo, desde la inaguantable tensión, las sorpresivamente sólidas actuacione y las inventivas tomas sangrientas; tal parece que la quinta es la vencida. La Muerte realmente envejece con gracia, y eta vez viene con varios giros bajo sus mangas."
  • Arrow in the Head: (3/4) "Destino Final 5 lo hizo bien y realmente valió la pena ver una diversión roja. El presupuesto etuvo en pantalla, la inteligencia en el guión, el talento detrás y delante de cámaras las y el combo del 3D y las muertes realmente funcionaron. ¡Qué más se puede pedir?"
  • Fangoria: (2.5/4) "Para fanáticos duros de la serie o para los novatos, para aquellso jóvenes buscando adrenalina nocturna, o para aquellos a los que les gusta su buen pedazo de carne diario, todos se iran satisfechos a casa. Para aquellos que se quedaron con la sensación de que han visto esto antes, tna sólo recuerden el caos del puente en 3D y esperen a que los productores tengan una idea aún más ambiciosa en sus mangas para una sexta entrega"

Con 72 críticas recolectadas en RottenTomatoes y un augurioso %58 de Aprobación, el sitio dice que la película 'todavía es para los fanáticos sedientos de sangre, pero es un sorpresivo regreso en forma por parte de la franquicia.' Metacritic no se aleja tanto de etsos números y, con 22 críticas en su haber, le aportan un correcto %52. En ambos sitios hay coincidencias: si bien ninguna de las películas de la serie llega al aprobado absoluto, Destino Final 5 es la que más se acerca a la gloriosa meta. Y qué decir de la diferencia del %3 entre la original y la cuarta entrega...

 Lo curioso es algo que también se repitió en su momento con El Juego del Miedo 6: si bien la crítica exponía que se trataba de una secuela superior, el público le dio la espalda en la taquilla; en su primer fin de semana, Destino Final 5 ocupó el tercer lugar con $18.4 millones, siendo sobrepasada por gratos contendientes como la comedia dramática de Emma Stone The Help y el tremendo boca a boca para Rise of the Planet of the Apes, que se queda con el podio un fin de semana más. Aunque su coste de producción roce los $48 millones que se recuperarán pronto con el aditivo de las entradas en 3D, es algo triste ver que el cuento de Juanito y el Lobo se adecúe bastante y sea paradójico en este caso.

Como fanático acérrimo de la serie, no pude dejar de sonreír cuando escuché y leí varias reseñas demasiado positivas, elogiando una vez más las inventivas muertes, la maravillosidad del accidente inicial, y la construcción de personajes dimensionales y nuevos giros a la fórmula de siempre, estos últimos dos detalles los fundamentales para la reacción tan positiva de los fanáticos.

Considerando que unas posibles sexta y séptima entregas serán posibles si la quinta es un éxito, y contando que el territorio estadounidense es uno de loas mayores factores a tener en cuenta, habrá que ser positivos y ver como le va a la película en otros territorios, y no descartar nada hasta que los productores digan si esto se terminó acá, o no.
 Por lo pronto, el 1° de Septiembre vo a estar ahí en el cine, disfrutando una vez más del ensañiamiento de la Muerte con estas desaventuradas personas que le escaparon a su destino.

No hay comentarios: