sábado, 20 de agosto de 2011

El Planeta de los Simios: (R)Evolución (Rise of the Planes of the Apes)

Conocida también como 'El Planeta de los Simios: El Origen' ó 'El origen del Planeta de los Simios'

Año: 2011.
Género: Ciendia Ficción.
País: Estados Unidos.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Rupert Wyatt.
Intérpretes: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Andy Serkis, Brian Cox, Tom Felton.

"Un joven y brillante científico trabaja en una cura para el Alzheimer que está siendo probada en monos. Una de estas criaturas es César, cuya inteligencia evoluciona de forma rápida y al que el protagonista de la historia lleva a su hogar para protegerlo de la crueldad de algunos de sus colegas. Pero algo sale mal…

El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Un refrán algo duro pero enteramente cierto, leitmotiv de Rise of the Planet of the Apes, la precuela del icónico film de 1968 por la cual realmente no daba un céntimo y termino volviéndose la sorpresa de la temporada para todo el mundo, ya que cuenta una historia increíblemente humana, un drama que sólo se apoya en las escenas de acción cuando lo necesita y no al revés.
 Primero y principal, debo hacer un mea culpa y admitir que no estaba ni interesado en ver la película en cines. El Planeta de los Simios era una idea que en mi mente no cuajaba y tan sólo cobraba sentido en las reiteradas sátiras en Los Simpsons y ya; aparte, tras la malograda remake de Tim Burton, no tenía idea de qué potencial podía utilizar la precuela a una película en la que toda la acción se iba a desarrollar durante las posibles secuelas. Qué equivocado que estaba.

Utilizando una trama más humanista y al siempre presente afán impropio de los cienfíticos de jugar a ser Dios,
 la trama de Rise of... tiene como protagonista absoluto a Caesar, un chimpancé criado en secreto por el joven doctor Will Rodman, que ansía encontrar una cura para el Alzheimer que padece su padre, que empeora día a día. A diferencia de otros científicos que lo hacen por fama y reconocimiento, y sus patrocinadores que lo hacen por dinero, Will tan sólo quiere descubrir la cura para ayudar a su padre, y no sabe que con este innovador descubrimiento liberará la destrucción de la humanidad (bueno, al menos su diezmo mundial)

No sé si es para realzar el crecimiento y cimentar las ideas y el empuje de Caesar en su crecimiento, pero los humanos se dejan ver como pérfidos personajes que no tienen el mínimo respeto por la vida animal y el alzamiento del simio se ve justificado por el espectador, en una de las historias más entrañables que he visto en todo el año.

Mas allá de la calidad actoral humana, en la que James Franco se ve muy solvente como el joven científico, Freida Pinto apenas se luce un poquito como una bonita doctora e interés amoroso de Franco y un John Lithgow colosal como el decaído padre de Will, el mérito de la película se lo llevan Andy Serkis y los terriblemente excelentes efectos especiales de la Weta Digital, equipo que ya nos trajo la grandeza de Gollum y King Kong a la pantalla. Andy Serkis no merece otra cosa que una nominación a los Oscars próximos, y sería una injusticia que no gane: gracias a los avances tecnológicos, todos y cada uno de los gestos de Andy se ven reflejados en Caesar, lo que lo hace aún más humano que los humanos que lo rodean.

 La historia de la rebelión de los monos está muy bien construída porque avanza poco a poco, con escasas pero sugerentes y bien coordinadas escenas de acción, escenas que alcanzan su pico con el rotundo final en el puente de San Francisco. Mis felicitaciones al director, Rupert Wyatt: entre tanto peliculón con immensos directores que tan sólo aportan el nombre al proyecto, el inglés ha desmostrado que no se necesita mucho para lograr un filme perfecto y que sorprenda, excepto buenas intenciones, una buena historia y saber que funcionará, por sobre todas las cosas.

Una vez superado el prejuicio, Rise of the Planet of the Apes se eleva (chiste, chiste) por sobre una cantidad enorme de blockbusters veraniegos para imponerse con su jugosa historia, sus fabolusos efectos, su elenco cordial y con un imponente Andy Serkis que se lleva todas los elogios por su Caesar. Un sopresón, un clásico en potencia y un augurio de lo que va a venir, dado el final que presenta la película.


Calificación: A-

1 comentario:

Leon S. Kennedy dijo...

Opino que sta pelicula merece como punutación de 0UP a 5UP un 5UP (XD), por ciertos efectos especiales, el performance del señor Serkis es impresionante, pero en mi caso me quedo con el de Smeagol de Lord Of the Rings, esta pelicula es muy chevere y aguanta verla en parche.

Excelente tu reseña Lucksaw.

P.D. Recuerda visitar mis blogs Talking About Games And Films y El Anime Y La Vida.

Thanks A Lot ;)