jueves, 2 de junio de 2011

The Girl with the Dragon Tattoo: Lisbeth Salander regresa...

Hasta 2008, nadie fuera de la nórdia Suecia sabía quién era Stieg Larsson, un autor que murió antes de ver el éxito arrollador que conseguiría su trilogía de libros a nivel mundial.
 Estamos a 2011, y tras tres libros y sus correspondientes adaptaciones patrias, faltaba la mano del condenadamente bueno de David Fincher para que The Girl with the Dragon Tattoo (Los Hombres que Odiaban a las Mujeres, su título original, ó la más poética traducción Los Hombres que no Amaban a las Mujeres) sea considerado como un film para tenerle cuidado, y eso que faltan más de seis meses para su estreno.
 ¿Qué es lo que hace de esta propuesta una de las películas más esperadas del año.

 El éxito de la saga de libros y películas recae en un solo personaje, aunque su contrapartida masculina tenga igual o más importancia que Lisbeth Salander; Lisbeth se ganó el corazón de la audiencia al presentarse como una joven antisocial al extremo, quien posee extraordinarias cualidades tecnológicas utilizadas en pos del pirateo, y también una memoria fotográfica para envidiarle. Lisbeth es una luchadora, y así lo demuestra a lo largo de esta historia, junto al apoyo incondicional de Mikael Blomkvist, un periodista que logra atravesar esa coraza formada alrededor de la joven hacker.
 Juntos resolverán el misterio que rodea a la poderosa familia Vanger, a la vez que sus acciones durante su investigación detonarán el camino a seguir en las continuaciones The Girl who Played with Fire y The Girl who Kicked the Hornet's Nest.

Al anunciar que dirigiría una reimaginación o su propia versión del libro, David Fincher generó bastante revuelo. ¿Para qué rehacer una serie de películas cuando estas originales son de por sí muy buenas o excelentes? Además de eso, la actriz Noomi Rapace ya había cimentado el personaje de Lisbeth al interpretarlo perfectamente en los films suecos. ¿Qué más quedaba por hacer? Con el primer avance revelado de la película, Fincher parece que les ha cerrado la boca a varios.

 "Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha.
 ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada?
 El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
 Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Para ello, Mikael contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades."


Impresiones del trailer: Se nota que hubo un gran trabajo detrás del trailer para generar un impacto seguro. La edición es soberbia, es una sobrecarga de información para el espectador nuevo, y para el seguidor es un paseo nostálgico y una pequeña cata de lo que se viene. Uno de los aspectos más criticados era la elección de la frágil en apariencia Rooney Mara para el papel de Lisbeth, y ya vemos que tan equivocados estaban al demostrar en pequeñas escenas del avance que tanta fuerza puede aportar con una mirada o un gesto. Su aspecto luce muy bien detallado, con todos esos piercings (se rumorea que también Mara se perforó los pezones para darle más veracidad al personaje) y el icónico tatuaje de dragón en la espalda es también diferente al de la versión sueca y significa un bien pensado punto de alejar una versión de la otra (cosa que le erraron al ambientar la película también en Suecia cuando fácilmente podrían haberlo hecho en cualquier lugar de Estados Unidos)

 La elección de Daniel Craig también está muy bien pensada, ya que su personaje tiene un encanto irresistible por sobre las mujeres, y junto a Rooney y Daniel se encuentra grandes estrellas como Christopher Plummer, Robin Wright y Stellan Skarsgård, nombres que la original no poseía y podrán marcar una buena diferencia.

 Otro punto más que destacable es la increíble versión de The Immigrant Song de Karen O de los Yeah Yeah Yeahs y Trent Reznor que acompaña al avance; Reznor, quien ganó su primer Oscar por la banda sonora de The Social Network, vuelve a trabajar con Fincher y los arreglos que le otorgó a esta nueva versión del clásico de Led Zeppelin, sumado a la violenta voz de Karen O, te dejan pegado a la pantalla durante toda la duración del trailer.

Mis respetos también a Sony, quien está promocionando la película sin tapujos: primero con esa tagline 'The feel bad movie of Christmas' lo que podría traducirse libremente como 'La película pesimista (o bajón) de estas Navidades' - ¿quién querría ver una película con ese prontuario? - o también el polemico póster en el que se ve a una Rooney Mara semidesnuda y mostrando un seno con el pezón perforado al descubierto: justo lo que Fincher quería, y se lo dieron. Así debe dar gusto trabajar cuando no te censuran en lo más mínimo.

The Girl with the Dragon Tattoo se estrena el 21 de Diciembre, justo a tiempo para entrar en la lista de seleccionados para los Oscars. ¿Podrá arrasar en la próxima entrega? Méritos no le faltan.

Nivel de Expectativa: 10

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

No me cuadra no me cuadra y no me cuadra.

Si, que Daniel Craig es una buena (innecesaria eleccion) pero Rooney Mara luce terrible, no tiene esa dureza en su mirada "a la Clint Eastwood" que tiene Noomi Rapace.

Florencia Orsetti dijo...

Claro. Como dice Laguna, esta nueva Lisbeth no parece tener el caracter fuerte de Noomi. No tiene esa mirada intimidante, misteriosa y cautivadora que si tiene la Lisbeth de la trilogía original.

Como sea, espero que alguien me acompañe al cine a verla cuando salga. Sino, iré sola. No me la pierdo por nada.

Griceyss Quetell dijo...

Por meses fui al club a rentar movies (como se hacia antes de Netflix) y solia tomar las pelis de Millenium en mis manos solamente porque Noomie me cautivaba;pero no las rentaba. Por lo tanto decidi sin mas, sentarme y LEER los largos tres libros. Aprendi del odio, del rechazo...Lisbeth me arranco carcajadas y LAGRIMAS,si llore leyendo estos libros. Luego de esto, vi las pelis y sin mas que decir...Noomie esta dejando unos zapatos muy grandes por llenar. Espero que Roonie logre al menos proyectar 1/3 de lo que hace Noomie con este papel. Esa fuerza...Wao! Las pelis no necesitaron de estrellas de renombre para triunfar, solo necesitaron del talento. Sin Noomie...no es igual. NOOMI ES MI CHICA CON EL TATUAJE DEL DRAGON! Aun asi, ire a verla. No creo que sea tan desepcionante, despues de todo, esta trilogia literaria me encanto! Y valdra bien la pena comparar.