jueves, 30 de diciembre de 2010

Lucksaw's 2010 Top Ten

Es increíble la velocidad con la que vino y se fué este 2010. El año, mal que mal, fue un trayecto bastante mediocre e irregular para el mundo del cine: hubo sorpresas, pero también hubo muchas decepciones, bastantes para mi gusto. Ahora, en el 3er Ranking Anual de Cine de Planet Rodriguez, voy a dar un repaso a lo que a mi entender fue lo mejor de este año que se escapa.
 Tengo que hacer un disclaimer para mencionar antes de empezar el conteo a las películas que por culpa de la distribución llegaron en 2010 a pesar de ser del 2009 (éstas son Avatar, Sherlock Holmes, An Education y Zombieland) y otras que les sucederá lo mismo en 2011 (127 Hours, Black Swan y Let Me In) Las veré en su momento pero si sé que eran contendientes férreas a ocupar un lugar en este conteo.

Bonus Track - DVD: Frozen - Con una idea bastante simple y espeluznante, el director Adam Green logró con un presupuesto mínimo y tes actores jóvenes muy convincentes una historia de supervivencia que no está lejos de pasar algún día. El frío no es el único enemigo acá, y poco a poco los ters incautos sabrán lo que les espera. Tensa a más no poder, es una lástima que nunca la veamos en cines por acá.

 Número 10 - Resident Evil Afterlife: Muchos se sorprenderán de ver a la cuarta entrega de la adaptación de uno de los videojuegos más asombrosos y reconocidos de Capcom, pero el que esté acá es por una sencilla razón; en un año en el que muchas secuelas de horror colisionaban en ver quién era la más taquillera de todas, realmente se preocuparon por ganarle a la otra y no se fijaron en su propio lío: ni Saw 3D fue un final honroso a la saga (y el 3D ni se lució) ni Actividad Paranormal 2 logró ser convincente. En cambio, Resident Evil: Afterlife (aunque no tiene una historia muy profunda) me encantó desde el momento que la ví, ya que es una gran película de acción (ver a Milla nuevamente pateandos traseros es impagable) y el 3D fue estupendo. Desde Septiembre hasta la fecha la he visto como 7 veces (una sola en el cine, though) y me encanta simplemente. Espero la quinta próximamente.

Número 9 - The Crazies: Otro apocalipsis vírico e iban... Esperaba una peli del montón, pero The Crazies empieza literalmente a los 3 minutos y apenas se detiene para respirar; el éxito de la cuestión fue que el espectador está en el mismo lugar que los pobladores de Ogden Marsh: no saben aboslutamente nada y ésa es la clave, no sobreexponer el asunto, y provocar una olda de crímenes y locura sin fin. Con un par de buenos actores como Timothy Olyphant y Radha Mitchell al frente, una excelente dirección por parte de Breck Eisner y escenas realmente terroríficas, The Crazies es una de las sorpresas del horror de este magro 2010.

Número 8 - Buried:  Ver sufrir a Ryan Reynolds por hora y media dentro de un cajón, enterrado en el medio del desierto árabe es la situación más tensa y asfixiante que van a ver en todo el año. Seguro, la premisa puede sonar a que aburre a los 20 minutos, pero el perfecto guión hace que una situación conduzca a otra naturalmente, y el horror claustrofóbico se adueñe de cada uno. Una vez más, es increíble que con tan poco se haga tanto; Ryan Reynolds demuestra que es un actor de peso además de una cara bonita, y el Rodrigo Cortés, que es un director a seguir. ¿El final? Bien gracias, casi lloro.

 Número 7 - Harry Potter and the Deathly Hallows - Part I: SI así fue la primera parte, no me quiero imaginar lo que será la segunda, la conclusión inminente de esta saga que nos acompañó por diez gloriosos años. Fueron tres largos años desde que todos terminaron la lectura del último libro, y en esos años muchos imaginaron cómo luciría todo en el final de la saga: poco se imaginaban que una exacta reproducción se llevaría a cabo este año. La reacción fue instantánea: a sala llena, todos liberaron al niño interior y disfrutaron, rieron, lloraron y se asustaron con la séptima entrega el joven mago. Y muchos no le tenían fé... Que Julio de 2011 llega ya, y que no llegue nunca.

Número 6 - Tron: Legacy: Me negué durante mucho tiempo a ver la original, hasta que la ví el día antes del estreno de su secuela. No sólo descubrí un mundo fascinante, sino que también desempolvé esa joya que durante años Disney se empeño en esconder. Tron: Legacy es realmente un legado en este nuevo mundo tecnológico que le hace los honores a la original ampliando y dimensificando el mundo digital de manera sorprendente: es la película de ciencia ficción y aventuras quele faltaba a este parco 2010. Y de Daft Punk no se puede decir más nada - son dioses del Olimpo.

Número 5 - The Kids are All Right: La familia todo lo puede, y más cuando es atípica, tan atípica que cuando surge un problema de lo más mundano, su vida de torna agitada, como la de cualquier familia promedio. La ironía embebida dentro de la trama de la película, así como también las potentes actuaciones por parte de Anette Bening y Julianne Moore, acompañadas por un elenco excepcional, hacen de esta comedia dramática una de las más intensas demostraciones  de sentimientos que cualquier película que se haya estrenado este año.


Número 4 - The Social Network: ¿Alguna vez alguno pensó cómo se había creado el Facebook? El negocio no es tan limpio como se imaginaban, y David Fincher se encargó de retratarlo sin medias tintas: traición pura y dura, personajes más que orgullosos y codiciosos (aparte de humanos) y una nueva dimensión para Jesse Eisemberg, un extraordinario actor que sacó a relucir sus dotes de la mejor manera. Interesante hasta el último momento.

Número 3 - Scott Pilgrim vs. The World: no encontré a ninguna persona que hasta ahora haya visto la película y no le haya gustado. Hecha especialmente por y para las generaciones consoleras de los años ochenta en adelante, Scott Pilgrim reinvindica al perdedor con suerte de una manera extrordinaria y ecléctica, dando a el espectador común un desborde de imaginación inaudito, y al fanático del cómic, una adaptación genuinamente potable, tanto como para hacer de lado las diferencias y abrazar al próximo ícono de culto con los brazos bien abiertos.

Número 2 - Inception: Admito que nunca ví Memento completa. O Batman Begins, aunque sí vi The Dark Knight y me pareció excelente. Pero Inception me llegó a otro nivel completamente diferente: tiene una historia que más de uno envidiaría haber escrito, tiene acción incesante, tiene personajes maravillosos, una banda de sonido increíble y un director que si no para de crecer va a terminar con la cabeza entre las nubes. En otras palabras, Inception es sublime, y los que la comparaban con Matrix, estaban muy equivocados... ¡es cien veces mejor!

Número 1 - Toy Story 3: ¿Que saga se puede jactar de hacer una película excelente, una secuela excelente y una tercera película que cierre la trilogía, excelente? Pueden estar seguros que Toy Story lo puede hacer, y con creces. El que no salga acongojado o con los mocos por el suelo cuando termine la película, no es humano, porque Pixar arremete con todo en este final trepidante de la saga con los juguetes más cariñosos que se vieron en pantalla y provoca un huracán de sensaciones en el espectador que con una sola pasada alcanzan y sobran para sentir (la ví tan sólo una vez en cines, y cada vez que recuerdo alguna escena o la famosa melodía - Yo soy tu amigo fiel - se me escapa una lágrima) Una tristeza sin final es saber que no volveremos a verlos en la pantalla grande. Se tardó diez años en hacer ésta película... y la espera valió la pena.

En el fondo, creo que decidí con el corazón la mayoría de las películas; algunas estarán altamente sobrevaloradas, y otras infravaloradas, pero posiciones más arriba o más abajo, están todas entre lo mejor que ví en el año, y estoy orgulloso de que cada una de estas películas me haya provocado y/o transmitido alguna emoción fuerte que haya durado durante todo el año. Espero que haya coincidido en la mayoría, y si piensan que faltan algunas, discutámoslo en los comentarios.

Miro de vuelta y pienso... no fue un mal año cinéfilo después de todo.

2 comentarios:

Martín Morales dijo...

Muy bueno tu top! aunque debo estar en desacuerdo con la elección de Resident Evil.Pero pese a eso las demás están muy bien. Toy Story fue la gran peli del 2010, al igual que Inception y The social network. Aunque parezca raro, tengo un amigo que fue a ver conmigo Scott Pilgrim al cine y la odió desde que empezó, es la única persona que conozco que no le gustó ni un segundo.
A Frozen la veo en uno de estos días, pero parece muy buena, está en tu top y en muchos de los críticos de bloodydisgusting.
Un saludo Luck y Feliz Año! el 15 de enero publicaré mi lista.

Emepol dijo...

¡Muy buena lista!