lunes, 1 de noviembre de 2010

Saw 3D, el final de la saga: ¿A la altura de las expectativas?

Oficialmente, la saga Saw terminó el Viernes 29 de Octubre de 2010. Una tristeza para muchos, una bendición para otros tantos. La saga que marcó el nuevo rumbo del horror tuvo su estreno el fin de semana pasado y los resultados están hoy a la vista.


Mi reseña de este capítulo final se puede encontrar AQUÍ mismo y lo que sigue es el recuento de críticas que tanto ha dado que hablar a la gente.
Sin orden ni concierto, acá van las diferentes opiniones de los sitios que acostumbran seguir a la saga de cerca y al horror, como siempre:
  • Bloody-Disgusting: (7/10) "Estoy contento de que la serie termine en una nota alta. No es una de las mejores, pero si es mejor que la IV o la V. Tengo mis dudas, pero al final es un rato agradable en el cine, y los problemas con la historia y el ritmo se olvidan fácilmente una vez que la escena final aparece y el increíble tema de Charlie Clouser suena por última vez mientras la serie realmente cierra el círculo."
  • ShockTillYouDrop: (4/10) "Tiren un par de ideas descartadas en una mezcladora, agiten bien y tienen Saw 3D. Gracias a Dios que no reviven al protagonista desde el Infierno o lo destruyen en pedazos como en otras series, pero sí abusa del 3D y el eslabón más débil de la saga, incluso más débil que la parte V[...]"
  • Dread Central: (3.5/5) "Saw 3D es como ver una de las mejores partes de la saga Viernes 13: no es arte contemporáneo, pero sabes a lo que hay que atenrese y obtenés por lo que pagaste; para bien o para mal, esta serie tuvo un gran impacto en el horror y hasta que Jigsaw no regrese, los próximos Halloweens se sentirán  un poco vacios."
  • Arrow in the Head: (2.5/4) "Al menos es mejor que Actividad Paranormal 2. [..] tuve un rato agradable, me sobresalté en las partes sangrientas, alenté por Hoffman y disfruté el ritmo de la película. Todo bien. Hice valer mi dinero..."
  • Fangoria: (1/4) "Con cualquier rastro de cronología coherente ya perdido, yla aprición del estelar Tobin Bell reducida a menos de cinco minutos, éste es un claro caso de una franquicia de horror en sus últimos momentos, intentando subir las apuestas siendo más grotesca que nunca, en vez de ramificarse en otras interesantes direcciones diferentes."

Como suele ser costumbre, en RottenTomatoes Saw 3D cuenta con un pobre %11 de Aprobación con 38 críticas contabilizadas justificadas por el comentario "Filmada descuidadamente, pobremente actuada, e ilógicamente planeada, Saw 3D deja a los espectadores atrapados en la secuela más mediocre de la saga"(con %!11 es el puntaje más bajo para cualquier entrega de la saga), lo mismo que en Metacritic y un %23 de Aprobación y 16 críticas.
 No hay sorpresas, aunque el puntaje de RT es demasiado bajo para la media que lleva desde siempre la saga.
No todo es tan malo: finalmente, y tras dos largos años, la saga ha vuelto a la cima de la taquilla con un estimado de $24.4 millones incluídos los pases de medianoche, uan cifra que le sirvió para superar a su competidora, Actividad Paranormal 2, que se saldó en su segundo fin de semana con unos $16.5 millones; lo que faltaría saber es si Saw 3D hubiera mantenido la hegemonía en la taquilla de no ser por el valor agregado de las entradas de dicho sistema.

 Es triste despedirse, pero hasta acá llegó el seguimiento oficial de la saga Saw, El Juego del Miedo, Juego Macabro, o como quieran llamarla. En unos cuantos meses se estará (o no) hablando de seguir la saga; quizá sea posible, quizá no, pero lo que sí sé es que fueron unos hermosos y horripilantes 6 años que tuvieron al género en vilo. ¡Hasta siempre Jigsaw!


GAME OVER.

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludo a todos, no va con el tema, pero esa imagen que tienen ahi arriba de la mujer con 2 pistolas a la espalda y con explosiones, que pelicula es esa?