sábado, 4 de septiembre de 2010

Pesadilla 5: El niño de los sueños (Nightmare 5: The Dream Child)

Año: 1989.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 89 minutos.
Dirección: Stephen Hopkins.
Intérpretes: Robert Englund, Lisa Wilcox, Danny Hassel, Erika Anderson, Kelly Jo Minter, Joe Seely.

"Incapaz de superar el poder de la Maestra de los Sueños que lo derrotó, Freddy acecha los inocentes sueños del nonato bebé de Alice, en busca de sus nuevos amigos para diseminar nuevamente puro horror en sus sueños. ¿Podrá el niño ser salvado de convertirse en la nueva arma de Freddy o el maniático asesino regresará de la muerte para contuniar su legado de maldad?"

Nuevo año, nueva secuela. Habiendo pasado un año desde que Freddy fuera derrotado una vez más en Pesadilla 4, era obvio que Freddy tenía que volver ya que su imagen era sinónimo de éxito, mas no tanto de calidad.
Pesadilla 5 es un poco mejor que su predecesora en cuanto aspectos técnicos respecta, y un poco en la historia para traer de vuelta al asesino, pero vamos, ¿tantas vueltas tenían que dar? Admito que me quejé con la ridícula vuelta que le dieron en la cuarta, pero en esta quinta, siguen un camino más plausible para la trama pero es demasiado 'en el aire', demasiado surrealista y rebuscada incluso para la saga, no tiene razón de ser, verdaderamente...

Este punto particular de la trama (el conector de todo el arco argumental) es el que hace arrastrar por completo la poca credibilidad del espectador; lo cual es una pena, ya que este entrega tiene el toque más surrealista y vistoso de todas las anteriores y todo el tiempo es como estar en un sueño constante. Por poco y parecían escenas salidas de Silent Hill, en las cuales ciertos personajes deambulan en los mismos lugares dentro del sueño y fuera en el plano real.
Cierto es que la trama amplía un poco la historia de Amanda Krueger, una monja violada por dementes en un asilo, violencia de la cual nacería Freddy. Admito que en la anterior cuando dijeron 'es el hijo bastardo de cien lunáticos' me reí, pero al ver la escena con la pobre monja atrapada me dio escalofríos.

La trama tiene como eje nuevamente a Alice Johnson, la heroína de la 4ta, quien esta vez directamente entra en juego como un personaje poderoso y no débil como al principio de su primera aventura; haciendo amigos en la secundaria mucho más rápido de lo que uno puede imaginar, teniendo en cuenta que su anterior grupo murió por estar alrededor de ella (que loco, ¿no?) los nuevos integrantes de su banda serán las próximas víctimas de Freddy. En este apartado, los efectos prácticos están inmejorables: desde la escena de la moto humana, la comilona de la modelo y la muerte caricaturesca, los efectos se muestran a tope y son lo mejor de la película.

Robert Englund le bajó un tono al sarcasmo y los chistes de la anterior y acá esta muy medido: es lo mejor - sigue siendo aterrador pero también se puede dar el lujo de jugar con sus víctimas (Super Freddy) de una manera cómica y sin irse de carril.
Lisa Wilcox repite papel, como dije previamente, y es la mejor del conjunto; de los demás poco y nada puedo destacar, además del chico que encarna a Jacob (?) que da miedo de solo verlo, y Kelly Jo Minter, la amiga negra forzada de Alice, a la que realmente quería saltar a la película y pegarle una piña: ¿tan difícil es cumplir con tu papel sin reírte? Porque parecía que a cada segundo estaba tentada, incluso en las escenas dramáticas. Increíble que SPOILERS haya sobrevivido, al menos le cambió la suerte a los afroamericanos y su maldición de morir siempre FIN SPOILERS

Pesadilla 5 podría haber sido una buena secuela, pero la historia, guión y trama hace que parezca un castillo de cartas que se destroza al menos soplo; tiene una buena ambientación, buenas muertes y mejores efectos, supera a la cuarta pero se queda atrás considerablemente.



Calificación: C+

2 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Curiosamente es una de mis peliculas favoritas de la saga. De hecho, me gustan todas las impares.

Martín Morales dijo...

Es verdad, las mejores de la saga son las impares, aunque ésta comparandola con la 1, 3 y 7 es la peor para mi.
Un saludo Luck.