domingo, 26 de septiembre de 2010

Legión de Ángeles (Legion)

Año: 2010.
Género: Acción.
País: Estados Unidos.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Scott Stewart.
Intérpretes:  Paul Bettany, Lucas Black, Dennis Quaid, Adrianne Palicki, Tyrese Gibson, Charles S. Dutton,  Kate Walsh, Willa Holland, Kevin Durand, Jon Tenney.
"Dios ha perdido la fe en el ser humano, así que ha decidido enviar a su legión de ángeles a la Tierra para exterminar a la raza humana por segunda vez en la Historia. La única esperanza recae sobre un grupo de rebeldes escondidos en mitad del desierto, que recibirán la ayuda del mismísimo arcángel Miguel."

¿Que salió mal en Legion? El trailer prometía acción a raudales cuando Dios lanzara a su horda de  ángeles a la tierra, y ¿que obtuvimos? Un producto escaso en escenas de acción, con mucha charla y... bueno... poca acción y una acumulación de tópicos y robos a muchas otras películas que a continuación paso a explicar...

Legión es un gran cúmulo de despropositos argumentales, que uno tras otro se van pisando y arrastran a la película a un foso del que no puede salir. Primeramente, porque tiene la desfachatez de robarle ampliamente a muchas otras películas y ni siquiera esconder que lo ha hecho: en el film, vemos claramente que la trama es un robo a The Terminator (incluso la toma final de la protagonista es calcada a la insuperable Linda Hamilton, bandana en la cabeza y todo), tiene aires de Tales of the Crypt: Demon Knight (un genial retrato diabólico que vale la pena ver) y la lista sigue...

 La queja de siempre es que la mayoría de las películas del género tienen cero descripción de personajes y se enfocan en la acción/terror constante; Legión quiso hacer las cosas un poco diferentes e igualmente le salió el tiro por la culata: las escenas de acción, a pesar de ser lo mejor de esta propuesta, resultan muy escasas y entre unas y otras los personajes se despachan con monólogos que no vienen al caso excepto para rellenar espacio/metraje y no ahondan en la humanidad de ninguno.

¿Huecos en la trama? A montones, y uno más grande que el otro. En cierto momento vemos el cielo lleno de ángeles que, si son la mitad de asombrosos e imponentes que el ángel Gabriel, hubiera sido excelente, pero no hay sentido alguno en que estos ángeles poderosísimos posean a las personas y cobren cierta humanidad y tengan apariencia demoníaca. Y puedo seguir...

Por lo menos, el elenco hace que algo valga la pena el viaje. Paul Bettany es el punto más destacable de esta incursión como el héroe indiscutido: un personaje que sin tener el cuerpo torneadísimo y parecer un Sylvester Stallone cualquiera te puede conducir una película con el poder del carisma y nada más. Es como una Milla Jovovich masculino: sabe que la película puede ser una mierda, pero la trabaja como si estuviera Oscarizada.
  Podemos ver también que Dennis Quaid ya cayó en desgracia (creo que zafó el año pasado con la interesante Pandorum - leer reseña Acá-) Tyrese Gibson hace de negro token una vez más, Lucas Black tiene el papel de siempre (adolescente atribulado) y Adrianne Palicki, aunque novata, se merecía algo más que ser la hermana menor de Sara Connor. Los demás, piloto autómatico, además de destacar al Kevin Durand, que arrastra su fama desde Lost y resulta totalmente imponente, incluso siendo malo en esta película.

La opera prima de Scott Stewart (que le gustó tanto Bettany...er... trabajar con Bettany, esto es! que el año que viene presentar Priest en 3D :/ ) tiene un diseño bastante estimulante visualmente por su sencillez (un lugar perdido en el medio del desierto, ya lo vimos varias veces, ¿no?) y se destaca mayormente en las escenas de acción y cuando aparecen criaturas demoníacas (perdón, angelicales, ¡es que son tan iguales!) como la Vieja Loca y el Heladero. Más allá de eso y de la pelea coreografiada entre Miguel y Gabriel (¡quiero esas alas a prueba de balas!), no hay mucho más. Espero que Stewart se ponga creativo en Priest (si vieron el trailer (Acá) podrán ver que sí va a ser un nuevo mundo interesante de ver al menos.


En Legión hay remanentes de una buena película, algunas buenas ideas aparecen de vez en cuando, y las pocas y cortas escenas de acción que son medianamente entretenidas, pero todo el resto está tan terriblemente ejecutado que no vale la pena recomendarla, a menos que el trailer (mentiroso por cierto) te haya ganado de mano.


Calificación: C

2 comentarios:

John Trent dijo...

Hombre, la mayoría de la gente parece echar pestes de la película, pero a mí me debió tocar en un día de bajas exigencias y ganas de serie B simple y barata. Pero vamos, que me lo pase bien. Aunque hay una cosa que, como dices, tampoco me gustó: los largos e intrascendentes diálogos que se marcan los personajes en plan para conocerlos mejor. Sinceramente, en estas películas con pretensión bajo 0 lo que me interesa es ver tiros, zombis, gore, etc. Y si Legion hubiese tenido más de eso (como la escena de la anciana, la del heladero o la del niño) hubiese ganado puntos…bastantes. Pero vamos, que me pareció entretenida.

Saludos!

Erik Mqz dijo...

Considero que la película esta bien, no me pareció tan mala. Sin embargo, el problema para mi aquí fue lo mal que actuó Dios. Juzga a la humanidad por ser violentos el uno con el otro, cuando el es igual o peor que los humanos. Decidió hacer un genocidio y acabar con toda la humanidad sin ninguna consideración; quien se cree el para tomar esa clase de decisiones.