miércoles, 18 de agosto de 2010

Depredadores (Predators)

Año: 2010.
Género: Acción.
País: Estados Unidos.
Duración: 107 minutos.
Dirección: Nimród Antal.
Intérpretes: Adrien Brody, Topher Grace, Alice Braga, Lawrence Fishbourne, Danny Trejo, Walton Goggins, Oleg Taktarov, Louis Ozawa Changchien, Mahershalalhashbaz Ali.

''Royce es un mercenario que despierta en el medio de una jungla. En el camino encontrará a otras siete personas que se encuentran en su misma situación: perdidos y sin saber en donde se encuentran. Con la excepción de un médico caído en desgracia, todos son asesinos de sangre fría: convictos, miembros en escuadrones de la muerte, Yakuzas. En Royce recae el papel de guiar a estos personajes a descubrir que han sido traídos a un planeta que no es el suyo, y que próximamente serán cazados por seres de ese mundo: una nueva raza de Depredadores."

Para empezar, quiero aclarar que nunca vi la Depredador original y la secuela completas, esto es, vi de a pedazos pero nunca las vi enteras. Por otro lado, sí me tuve que aguantar las Alien versus Predator (la primera no tan mala y abominable como la segunda pero igualmente subpares las dos). Esta nueva Predators, secuela original de la primera entrega, vendría a ocupar un lugar impensable entre los bodrios que tuvimos que presenciar en previos años con la batalla de los alienígenas.

El proyecto, impulsado por un fanático Robert Rodriguez, se convirtió en una gran película de acción y ciencia ficción que forma un combo perfecto de escenas con mucha adrenalina y suspenso, además de los guiños a la saga que corresponden.

Para empezar, el director Nimród Antal y sus guionistas Alex Litvak y Michael Finch prefirieron abrir la película a todo trapo con el personaje de Adrien Brody en caída libre para despúes tomarse un respiro y presentar como se debe a los personajes de esta aventura.
Y no es que quiera sonar disconforme, pero la aparición de los Depredadores se hace esperar muchísimo y mientras tanto descubrimos a estos militares y asesinos a sueldo descubrir porqué estan donde están y cómo harán para sorbevivir una vez que se encuentren amenazados por la selva hostil y sus cazadores - nada muy diferente a lo que vimos en Lost, con el mismo ambiente misterioso, sorpresas a montón y, claro, mucha más ciencia ficción de lo que vimos en la serie de televisión.
Otro aspecto pesado es el ritmo que tiene la película: por momentos tiene huecos que resultan insondables y, si al menos funcionaran como alivio de la acción desenfrenada, estarían mas que justificados, pero la acción viene en dosis aceptables y no se necesita tanto tiempo para recuperarse. Y si, toda la escena de Lawrence Fishbourne y su Roland Noland (?) o viceversa podría haberse evitado. Me quedaron, aún, un par de huecos en la trama por asegurar: MINIMOS SPOILERS Noland dice que hace diez temporadas está en el planeta y, por su locura, uno puede decir que hace diez años está ahí, pero al final de la película, los sobrevivientes ven caer a nuevos 'participantes' , entonces, ¿cada cuanto tiempo vienen nuevas presas al planeta y cuanto tiempo pasó realmente Noland ahí? FIN SPOILERS

La película funciona, más que nada, por sus personajes y los Depredadores. Ver a este grupo de humanos defenderse con el arsenal que tengan a mano es lo que paga la entrada y por los que todos fueron a verla.
De cajón, Adrien Brody y Alice Braga se llevan la película; él primero porque nadie se esperaba que un actor de su talla tuviera cabida en un proyecto de este calibre y al final sale a relucir los botines que dejó Arnold (incluso hasta a veces hace algo con el tono de voz que lo hace sonar más badass que lo usual) y ella por ser la fémina aguerrida del grupo, y un poco la conciencia moral del film. ¿Los demás? Un Lawrence Fishbourne más que descartable, un Topher Grace correcto y gracioso, un Danny Trejo de cameo y de gracias por la cercanía que tiene con Rodriguez, y un par de clichés a tono (el Yakuza con enfrentamiento mano a mano - o espada a espada - con un Depredador, el Africano o el total rip-off del Ruso, calcado milimétricamente del Mihail del juego Resident Evil 3 - vamos, que hasta mueren de la misma manera! )

Por otro lado, los efectos están alucinantes, así como los nuevos y ¿evolucionados? Depredadores y sus mascotas; sangre (tanto de humanos como aliens9 no falta ni tampoco sobra, y matanza tampoco. Realmente, es un plato completito.

Predators es una gran película de acción que de a ratos decae, pero cuando vuelve al ruedo no para ni un segundo. Limpia los crasos errores que cometieron las secuelas AVP de una manera contundente, y devuelve a la franquicia al pedestal de donde nunca debió haberse removido. Y eso ya es mucho.



Calificación: B

3 comentarios:

tokig dijo...

Si no has visto completas las dos primeras a que esperas???. La primera Depredador es suprema y dificil de alcanzar. Depredarores retoma el tono de la película de McThiernan, se toma el tiempo para presentar a los personajes y hacer crecer el misterio, cosa que aplaudo, y una vez aparacen los alienigenas las escenas son correctamente realizadas y aparte el guion es bueno con guinos y reminisencias a la original. La disfruté mucho y me saca el mal sabor de boca de las 2 AVP...

saludos

Sir Laguna dijo...

Me perturba el que no se haya visto la Depredador original... me precoupa terriblemente.

Anónimo dijo...

Sin duda una digna sucesora de 'Depredador', aunque la parte de Noland que para lo único que sirvió fue para confundirme mas y no mas, pero de todas formas la película es genial. También otra parte para recalcar es la lucha de Royce (Adrien Brody) contra el ultimo depredador, IS FUCKING AWESOME!