sábado, 9 de enero de 2010

G.I. Joe (G.I. Joe: RIse of Cobra)

Año: 2009.
Género: Acción.
País: Estados Unidos - República Checa.
Duración: 118 minutos.
Dirección: Stephen Sommers.
Intérpretes: Channing Tatum, Rachel Nichols, Sienna Miller, Dennis Quaid, Joseph Gordon- Levitt, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Marlon Wayans, Ray Park.

"Desde el desierto de Egipto a las profundidades debajo de las capas de hielo polares, el equipo de élite de los G.I.Joe utiliza la última tecnología en equipos militares y de espionaje para luchar contra el corrupto traficante de armas Destro y contra la creciente amenaza de la misteriosa organización Cobra para evitar que sumerjan el mundo en el caos."

Disponerse a ver 'G.I. Joe' pidiendo una trama compleja es pedir peras al olmo, ya que la principal regla y tal vez única que se impone antes de verla es 'apague su cerebro'. Esta es la mejor manera de disfrutar de esta genial y entretenida película de acción de la mano del creador de la saga 'La Momia'.

Y qué mejor manera de empezar y dejar en claro lo que vamos a ver que con una terrible escena de acción y tiroteos fantabulásticos a los pocos minutos de comenzada. Por supuesto, con el mejor humor simplón del que se valen este tipo de propuestas. ¿No puede ser tan malo, no?

La historia es la más simple y antigua desde que se existe la Humanidad: buenos contra malos. Joes contra Cobra. Más vuelta no hay que buscarle, ya que no existe. Hay un par de giros argumentales pero se notan a la legua; no sé si porque quisieron que sean así, pero por sorpresa no te van a tomar.
Los historia personal de algunos personajes es contada a través de flashbacks que sirven de calma entre tanto huracán de acción, y le dan un poco de dimensionalidad antes de que sean vacuos seres caminantes. Ojo, no queremos ver el drama de cada uno, sino como se desempeñan en el campo de batalla!

Para nada. Si el film cae en los huecos preestablecidos por el género, es porque quiere, y quiere entretener a su audiencia con secuencias dignas de Michael Bay, que monopolizó el mercado de lo estruendoso pero que le permitió a Sommers destacarse con impactantes secuencias de superacción explosivas que se suceden unas tras otras, teniendo lugar desde las cálidas arenas de Egipto hasta los fríos cascos polares, pasando por la hermosura de París, la ciudad Luz. Estas escenas son el sueño mojado de los fanáticos de la serie animada, y hasta captan al simple espectador pasatista y lo introducen a este mundo rítmico de los Joes, como me sucedió.

Sommers sabe como entretener, y desde 'La Momia' de 1999 no entregaba un potencial así de estruendoso (olvidémonos de la fallida' Van Helsing'). Si hay un director que le de pelea a los tanques de acción de Hollywood, ese es Sommers.

Efectos hay a rabiar, y la película tira toda la carne al asador destruyendo una parte importante de París incluída su ícono mundial la torre Eiffel, y la nanotecnología hace uso de entrada aquí como una letal arma; trajes aceleradores, armas futurísticas, y miles de aparetejos y efectos se aparecen y logran un conjunto queno resulta aparatoso sino que complementa y sustenta esta historia en un futuro no tan distante del nuestro...

Algo que me encantó es que el casting sabe dónde está parado, y Sommers los dirigió soberbiamente, ya que no dejó que Marlon Wayans llevara a la parodia su personaje, ni que Cahnning Tatum zozobrara en su actuación; digamos que los supo llevar correctamente y salen muy dispuestos. El resto parece que tuvo tremenda diversión filmando, ya que tanto Rachel Nichols y Sienna Miller, las féminas sexies de la trama, se mueven como peces en el agua y se les da el buen ver enfundadas en trajes apretados y peleando una contra la otra. Catfight modo on!
De Joseph Gordon Levitt no se puede decir mucho... más, ya que el muchacho sigue creciendo y acá encarga a un personaje (algo) carismático y maloso. ¡Bien por él!
'G.I. Joe' es un tremendo film de acción que encantará a los fanáticos y nostálgicos de los muñecos de Hasbro, y también deleitará a los nuevos ingresantes a este mundo lleno de parafernalia armamentística y gadgets nanotecnológicos en donde la adrenalina no escasea. ¡Bienvenidos sean Joes!



Calificación: B+.

2 comentarios:

Sir Laguna dijo...

GI Joe es entretenida, pero estupida. Si, pero no merece la comparacion que usted le hace con el cine del horrible Michael Bay, despues de todo, y aun a pesar del tener al fastidioso de MArlon wayans, no tiene ese "humor de chicos de fraternidad" con el que fue torturado en Transformers.

Mr. crypt dijo...

yo la deteste, y no soy fan de GI JOE ni la seria animada ni los muñecos, simplemente me pareció muy estúpida (tan estúpida que en esta película el hielo no flota y nos creen tan imbéciles de que no lo notaríamos). lo único a rescatar como siempre son los efectos (por favor alguien le puede decir a Chaning Tatum que no sabe actuar?).

saludos!