viernes, 8 de enero de 2010

Fama (Fame) (2009)

Año:2009.
Género: Drama/Musical.
País: Estaos Unidos.
Duración: 110 minutos (versión extendida).
Dirección: Kevin Tancharoen.
Intérpretes: Kay Panabaker, Naturi Naughton, Collins Pennie, Walter Perez, Anna Maria Perez de Tagle, Asher Book , Kherington Payne, Kristy Flores, Paul Iacono, Paul McGill, Debbie Allen, Charles S. Dutton, Kelsey Grammer, Megan Mullally, Bebe Neuwirth.

"Un dotado grupo de bailarines, cantantes, actores y artistas de diferentes disciplinas serán puestos a prueba a lo largo de cuatro años en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York, donde se les da a los estudiantes la oportunidad de vivir sus sueños y de perseguir la fama. Pero esa clase de fama que viene del talento, la dedicación y el trabajo duro. En una atmósfera de increíble competitividad, plagada de inseguridades, los sueños de los estudiantes serán sometidos a duras pruebas. Mientras intentan alcanzar sus metas con esfuerzo y dediación, tendrán que afrontar tumultuosas amistades y apasionados romances. Con el apoyo de sus amigos y compañeros artistas, descubrirán quién de entre todos ellos, tiene el talento necesario para alcanzar la fama."

Desde el primer teaser le tenía muchas ganas a esta actualización de aquel film de 1980 tan nombrado en el ámbito musical. Ganas, sí, que se vieron decepcionadas con el correr de la historia, que sigue un camino que se le parece a High School Musical. Y claro, si es el enfoque y los espectadores a los que se dirige el film...

Con un comienzo a todo ritmo en el cual se presentan a los diferentes personajes jóvenes que están en el ingreso de la Academia de Artes (quizás el momento más emocionante y electrizante en todo el metraje por dar en el blanco a un lugar común de muchas personas en situaciones parecidas) por separado y dividida en bloques que conforman cada uno los años que cursan en el colegio, 'Fama' tiene ese empujón primerizo que la favorece, pero que después decae para encajar en trivialidades.

Y es que las historias de los chicos elegidos no terminan de cuajar y agradar al espectador, que ya ha visto suficientes chicos humildes o ricos por igual queriendo cumplir su sueño de alcanzar el estrellato. El guión, llegado su momento, tiene sus picos dramáticos pero se quedan en la nada y en vez de haber sugerido, deberían haberse jugado por más y entrar de lleno en el drama puro. Se quedó a medias tintas.

Las tramas de Denise y Jenny son las que más tienen jugo, la primera en forma de una pianista que quiere diversificarse y hacer lo que más le gusta, cantar, y la segunda una pequeña adolescente con mucha timidez que buscará salir del caparazón. Del cast joven, Naturi Naugthon y Kay Panabaker son las que más sobresalen. Talentos florecientes como Walter Perez, Anna Maria Perez de Tagle, Asher Book,Kristy Flores y Paul Iacono cumplen pero, una vez más, faltó mas profundidad...
La joven Kherington Payne es la más perjudicada, caracterizando a una eximia bailarina... que logra atravesar su sueño sin haberlo siquiera luchado o sin escollos en el camino.
El profesorado es algo en lo que podían excavar, y actores y caras tan reconocidas como Charles S. Dutton, Kelsey Grammer y Megan Mullally quedan como anécdotas pasajeras, desperdiciando todo el talento que tienen a su disposición.

Innegable decir que por el lado artístico, la película es impecable: las coreografías son hermosas y muy dinámicas, y escenas como la del comedor y el acto de fin de curso son para aplaudir, y no es de menos ya que el director Kevin Tancharoen es un experto coreógrafo reconocido. En su primera incursión mainstream tras conducir videoclips, creo que sale bien parado llenando la pantalla con jóvenes ágiles y carismáticos, y una banda sonora restallante y que dan ganas de tirar la silla y ponerse a bailar.
El ritmo es algo que sí transmite la pantalla.

'Fama' fue un gran intento por transmitir todas esas ansias de cobrar fama y ser conocido que todos tenemos, pero con personajes casi nada desarrollados y una historia que no termina de arriesgarse, no se puede llegar muy lejos, incluso con esas soberbias escenas coreográficas y los números musicales geniales. Una pena, ya que daba para más.



Calificación: C+.

1 comentario:

Mr. crypt dijo...

esto me da asco, sobretodo porque la original por Alan Parker es genial y es para mi un clásico de culto (me encariñe con cada uno de los personajes de la original, en especial Ralph Garci y me encanto el homenaje que le hacen a "the Rocky horror picture show" lol).
esto no me dan ganas sino de llorar (incluyendo a el remake de "nightmare on elm street" y el de "night of the demons")

saludos!!