jueves, 19 de noviembre de 2009

Luna Nueva (The Twilight Saga: New Moon)

Año: 2009.
Género: Drama romántico.
País: Estados Unidos.
Duración: 130 minutos.
Dirección: Chris Weitz.
Intérpretes: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Dakota Fanning, Michael Sheen, Kellan Lutz, Nikki Reed, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Jackson Rathbone, Ashley Greene.

"Bella Swan (Kristen Stewart) está devastada por la abrupta partida de su amor vampiro, Edward Cullen (Robert Pattinson), pero su espíritu es vuelto a encender por su creciente amistad con el irresistible Jacob Black (Taylor Lautner). De improvisto, Bella se encuentra inmersa en un mundo de hombres-lobo, ancestrales enemigos de los vampiros, y sus lealtades serán puestas a prueba."

Que rápido que pasó el tiempo. Diez meses después de saborear 'Crepúsculo' en Enero y ya tenemos otra ración de vampiros jóvenes en nuestras manos. Teniendo en cuenta que la segunda entrega de la saga es más bien un libro de transición lleno de total drama y casi nada de acción, 'Luna Nueva' es una interesante perspectiva que llena esos vacíos a costa de extender su metraje y llegar a ser tediosa por momentos.

Bella y Edward siguen si vida de tórtolos edulcorados que vimos al final de la anterior; sin embargo, la duda que carcome a Bella es la de hacerse vieja y que su amado siga siendo inmortal y eternamente joven (en una escena llena de misterio y encanto, bien simple e igualmente orquestada). En su cumpleaños, surge un imprevisto y por ello, Edward abandona tristemente a su amada, convirtiéndola en una maraña de patetismo e imprudencia que desde el libro funcionaba, pero en la pantalla grande no tanto.


Básicamente, se ve como Bella atraviesa su etapa más oscura de autodestrucción y su acercamiento a Jacob, que también oculta un secreto hacia ella; esta etapa de autodescubrimiento que atravesaban ambos personajes era maravillosa en el libro, sobre todo por el jugueteo de ambos personajes y sus peripecias en motocicleta, pero aquí solo se ve una montada en moto y un coqueteo masivo que termina por cansar debido a su extensión prolongada y su finalidad, que deja al espectador con rabia. SPOILERS ¿Me querés decir que Bella lo estuvo histeriqueando a Jacob hasta su reconciliación con Edward, y después le larga la frase "Si me das a elegir, lo eligo a él"? Simplemente tremendo. FIN SPOILERS

Lo bueno que tenía su predecesora era que el romanticismo se veía contenido como las hormonas de sus personajes, y el misterio se mantenía latente pero surgía eventualmente; en 'Luna Nueva', el romanticismo se hace empalagoso y varias frases dichas por los personajes suenan totalmente antinaturales y vacías de emoción, lanzadas directamente para el suspiro de la platea hormonada joven. ¿Era tan necesario? ¿Por qué este movimiento brusco si tan bien habían resultado las cosas en la primera?

Este hecho hace que el espectador medio se mantenga alejado y que la película sólo signifique sinceramente un evento para fanáticos, y deje afuera al que le gustó el modo en el que esta historia estaba relativamente bien contado.

El 'triángulo amoroso' (si alguna vez se forma debido a lo anterior mencionado) jugado por el elenco se encuentra a medias: mientras que Kristen Stewart se luce (aunque no brilla como en 'Crepúsculo') otra vez como Bella, Robert Pattinson falla una vez más como su anodino e inconsistente Edward Cullen; no se que se puede esperar de él en próximas entregas, ya que su cara no cambia nunca, siempre la misma. La sorpresa aquí la genera Taylor Lautner, que sin descollar realiza un correcto trabajo como el atribulado y, en última instancia, rechazado Jacob.

La familia Cullen se ve afectada por el meteórico asecenso de los protagonistas y tienen escaso metraje comparado con la anterior; aunque prácticamente tienen dos o tres escenas (lo cual es triste), sobresale la hermosa Ashley Greene com su Alice, que tiene el carisma necesario para sobrepasar a su 'hermanito' Ed. Los nuevos vampiros apenas lucen en la última parte: los que hayan esperado grandes cosas de Michael Sheen y dakota Fanning quédense con las ganas, ya que aparecen poco y no basta para realizar un perfil adecuado (muy poco), y tanto Aro queda como un tocado mental como Jane una simple peor mortífera cara bonita. Lástima.

Y ni hablar de los nuevos metamorfos (si, porque no son hombres lobo), una risa y hubiera deseado un mejor cast, o una mejor dirección sobre ellos. Un momento de enojo seguido de su transformación es tan irrisorio que da pena y vergüenza ajena.

Hay que reconocer, sin embargo, que la dirección de Chris Weitz ('La Brújula Dorada') está soberbia y, aunque no llega al nivel de Hardwicke es para remarcar. Las locaciones en Italia son hermosas (y cuasi robadas desde la reciente 'Ángeles y demonios') y realzan el film un poco más.
Las (escasas) escenas adrenalínicas se encuentran esparcidas a lo largo de los 130 minutos, pero bien valen la espera: ¿la mejor? - Victoria siendo perseguida por los lobos en medio del bosque, lejos la mejor escena del film. Su cabello (hiperrojo esta vez) es mesmerizante.

Los efectos mejoran levemente con respecto al trucho y sobreusado maquillaje de los vampiros, y su brillo ahora luce más 'natural', así como también sus corridas a ultravelocidad y sus coreografiadas peleas; los lobos me dejaron entre el escepticismo y la credulidad, por momentos parecen peluches gigante y por otros meten verdadero miedo con su enormidad en pantalla.

La banda de sonido juega un papel muy importante, y varios temas complementan auditivamente lo que el espectador está viendo, y queda realmente bien en definitiva. Un acierto que no creí posible, ya que pensé que tendríamos un reverberante pastiche pop.

'Luna Nueva' es una agradable secuela aunque excesiva y exclusiva por momentos, que logra conectar y desconectar tán facilmente al espectador entusiasta, pero que conformará y dejará gritando (literalmente) al fanático por más.



Calificación: B-.

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Odie el libro... y aun asi me voy a ver esta pelicula que seguramente terminare odiando.

Què me pasa?

Skapu dijo...

Muchas gracias por invitarme a compartir el estreno con todas las fanáticas histericas, que por lo que supe, estuvieron aplacadas...

¿pero como me explica que empiecen a gritar desde los trailers?

Sinceramente esta película (o la saga hasta donde va) no la he tomado con mucho interés, sino, como un producto para mandar a pasear el cerebro (es decir no piense por que la embarra), pero se me han hecho divertidas (hasta el borde de la carcajada).

Las actuaciones dejan mucho que desear, especialmente la de Robert Patinson.

Y Sir Laguna, definitivamente, puede ser que su lado adolescente es el que lo vaya a arrastrar al cine.

Oscar dijo...

sarcasmo: ON

MUST WATCH!

sarcasmo: OFF