viernes, 20 de noviembre de 2009

El Símbolo Perdido

"Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

Con la ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de la humanidad caiga en las manos equivocadas...
"

Luego de seis duros años durante los cuales Dan Brown estuvo escribiendo su obra siguiente a la magnífica 'El Código Da Vinci', su nueva novela salió a la luz, esta vez sin que ninguna asociación saliera 'lastimada' con su conspiración a favor de la historia.
La verdad es que tanta espera y hype acumulado mas bien ha dañado en cierta manera lo que esperaba del libro y, si bien la historia es estupenda, al final deja un sabor bastante amargo al lector.

Esta nueva aventura se enfoca en la sociedad (no tan) secreta conocida como la Francmasonería, y transcurre en territorio norteamericano, cosa que se había ignorado en anteriores libros (Roma en 'Ángeles y Demonios' y París en 'El Código...'); las doce horas adrenalínicas se viven en Washington, y Brown deja en claro que hasta en el propio país de uno hay secretos ocultos a la vista de todos, y que no hay que viajar lejos para encontrarlos.

Robert Langdon encara su tercera (y no última esperemos) aventura en su tierra natal, y esta vez lo acompaña una veterana podríamos decirlo, ya que Katherine Solomon es una mujer recia de unos 50 años aprox. e igual de culta que Robert. Juntos recorrerán el camino de desentrañar código tras código mientras son perseguidos (como no) por la CIA mientras son acuciados por Mal'akh, el villano de turno que los insta a revelarles un antiguo misterio a cambio de la vida de Peter Solomon, hermano de Katherine y tutor de Langdon.

Brown pone en marcha un tour de force realmentea angustiante e igualmente imparable de leer, que empuja al lector a resolver pasivamente los crípticos mensajes encodificados y a sufrir con las escenas de acción que lo ponen a uno al borde de los nervios. Si bien las corridas no son tan espectaculares como en anteriores historias, lo que no ganan en adrenalina lo ganan en terror algunas escenas, sobre todo la triste y desesperante escena que ocurre en el sótano de una mansión, e involucra a Robert, un espacio reducido y agua, mucha agua...

Los personajes no le escapan a las convenciones ya arquetípicas de Brown, en las cuales tenemos personajes buenos, malos, secundarios, indefinidos y mas de uno, claro, con una sorpresa bajo el brazo.

La ciencia y la fe vuelven a colisionar en 'El Símbolo Perdido', ya que el autor encuentra una nueva veta de la cual sacar provecho, y es el campo de la relativamente nueva Ciencia Noética, que traerá polémica (como siempre) por sus implicaciones.

Y esto de la Noética me lleva al punto mas ambiguo que presenta la novela: el misterio a resolver (que llega a fastidiar y a generar tanta intriga en el principio y mitad del libro) se pensaba como algo revolucionario á la Santo Grial, pero de hecho el resultado es mucho más simple y conlleva toda una explicación super desarrollada y mística, por la cual se necesita una mente completamente abierta y un espíritu fuerte para que la resolución no te anime a tirar todo lo que Brown construyo con maestra precisión.

Sin revelar más detalles de los que soy capaz, encontré en 'El Símbolo Perdido' un gran thriller dosificado con iguales partes de acción y suspenso, que se deja leer muy fácilmente (lo terminé en menos de cinco días) y que satisfacerá a los acérrimos del autor, incluso a aquellos que han esperado pacientemente por la nueva entrega.

Ahora la pregunta es, ¿Qué le depara el Destino a Robert Langdon en su próxima aventura?

Calificación: Bueno.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Me antojas y a la vez me desanimas de comprarlo.

Bah, en un par de años lo descargare de la web y listo.