sábado, 28 de noviembre de 2009

500 Dias con ella (500 days of Summer)

Año: 2009.
Género: Comedia romántica.
País: Estados Unidos.
Duración: 95 minutos.
Dirección: Marc Webb.
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Chloe Moretz, Geoffrey Arend, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg.

"Tom aún sigue creyendo en la clase de amor que está predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer no cree en el amor verdadero.

La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe al bajar del avión proveniente de Michigan. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tiene un montón de cosas en común con Summer. De pronto, Tom se enamora no sólo de la adorable, lista e inteligente mujer, sino de la idea misma de Summer, la idea misma de un amor que sigue teniendo el poder de sacudir el corazón y detener el mundo.

Pero inesperadamente, Summer decide terminar la relación. De ahi en más Tom intentará "revisar" los días pasados intentando encontrarle un sentido a ese amor y ver la manera de convertirlo en realidad una vez más."

Es hermoso cuando uno descubre que una película que pasaría fuera de su radar llega y se mete por entre las emociones de uno y estalla cual bomba, haciendo que uno salte de alegría y genere empatía con la situación representada en pantalla. Algo parecido me ocurrió mientras veía '500 Días con Ella', una increíble historia romántica que enseña que siempre hay algo más allá de lo que llamamos Amor.

Estructurada de una manera nada convencional y menos lineal, la historia nos adentra en los 500 días en los cuales (Harry) Tom conoce a (Sally) Summer, y la agitada relación que se genera entre ellos, compañeros de oficina, amigos con privilegios y, a pesar de todo, una pareja entrañable.

Como si fuera una pareja corriente, los días que comparten son un tire y afloje desde el punto de vista de cada uno; curiosamente, es ella la que piensa que el amor no existe, al contrario de la mayoría de los casos en historias de este tipo, y eso es lo que la hace un poco distinta a las demás. El tener escenas que recuerdan claramente a ciertas películas es en cierto modo un homenaje, un mensaje para decir que, aunque los tiempos cambien, la esencia siempre es la misma, y las historias se repiten una y otra vez.

Este relato atípico no es, como lo anuncian desde el principio, una historia de amor, sino todo lo contrario. Es que sucede cuando lo inalcanzable se vuelve alcanzable, pero a la vez sigue ahí, encumbrado. Y el no tener un happy ending (al menos no uno típico) la hace aún más grande al mirar el conjunto terminado.

Es necesario entonces que esta amorosa historia llegue a buen término el tener una pareja con buena química, y si bien los jóvenes Joseph y Zooney al principio no parecen encajar tan bien como se esperaba, con el correr del metraje se unen en emoción y fuerza interpretativa para llevar a cabo actuaciones sorprendentes y totalmente creíbles, al punto de llevar al espectador al borde de las lágrimas. El es gracioso y convincente, ella es grácil, dominadora y esos ojos azules de muñeca lucen tremendamente enormes.

El reparto secundario colabora muy fehacientemente, con una joven Chloe Moretz bastante adecuada y bien conducida, y sus amigos terribles apoyos cómicos.

Los guionistas y el director hicieron un estupendo trabajo llevando su film al ámbito cotidiano y relajado de la vida de cada día, donde los diálogos no parecen salidos de thesaurios para guionistas, sino que son frescos y divertidos, y en donde el trabajo mezclado en el metraje de actores, un toque de musical, un poco de skecthing e intertítulos que bastan para preparar camino para lo que se viene a continuación son elementos que aportan su grano de arena y hacen a la película y no viceversa.

La banda sonora es tema aparte, y no me sorprende que de esta película medianamente indie, su música ayuda y mucho a las situaciones en pantalla, y genere sensaciones inesperadas en el público.

'500 Días con Ella' es ciertamente, una fresca, inteligente y divertida historia romántica que una vez terminada deja a uno con un tema de conversación realmente humano y verídico para conversar y discutir. Pero esos últimos momentos en el film hacen que la sonrisa al final esté asegurada, y el buen momento en el cine también. Admirable.



Calificación: B+.

4 comentarios:

Skapu dijo...

ESTA BRUTAL LA PELICULA, ALTAMENTE RECOMENDADA.

Bella, El final es muy adecuado para la historia.

Sir Laguna dijo...

Que ganas tengo de ver esta pelicula! Gordon-Levitt es uno de mis actores favoritos y Deschanel es simplemente hermosisima.

Migui dijo...

Me encanto! De lo mejorcito del año, y encima ahora estoy completamente enamorado de Zooey Deschanel, jeje.
Saludos desde españa!

El Samurai del Cine dijo...

Lucksaw,

Creo que nuestros blogs son bastante compatibles. Te propongo que ambos posteemos las críticas en ambos blogs en simultáneo. Sólo deberíamos poner las calificaciones equivalentes. Pensalo.
Saludos,

El Samurai
www.criticandocine.com.ar