lunes, 12 de octubre de 2009

Todos los chicos quieren a Mandy Lane (All the Boys Love Mandy Lane)

Conocida también como 'Seducción Mortal' ó 'Todo por ella', y hasta el ridículo título de 'Ecos en la oscuridad'

Año: 2006.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 90 minutos.
Dirección: Jonathan Levine.
Intérpretes: Amber Heard, Michael Welch, Anson Mount, Whitney Able, Luke Grimes, Aaron Himelstein, Melissa Price, Edwin Hodge.

"Mandy Lane es todo un amor, una tímida joven que despierta pasiones y que tiene a los chicos de su secundaria salivando a su paso. Por el momento se ha mantenido alejada de la promiscuidad que reina a su alrededor, pero ahora Mandy y sus dos amigas acaban de aceptar la invitación a una juerga que se celebra en un rancho de Texas. Drogas, alcohol, sexo... En la fiesta sólo faltan unos cuantos muertos y eso corre a cuenta de un misterioso admirador que aprovechará la situación para deshacerse de competidores y quedarse con la chica."

Cliché. Esa es la primera palabra que se le viene a uno a la cabeza al leer o ver algo sobre 'Mandy Lane'. También el hecho de ser atrasada una y otra vez, pospuesta hasta el hartazgo pueda significar algo, ¿no? La verdad es que uno/a se lleva una sorpresa al ver que la película no es nada más y nada menos que otro slasher con jóvenes, pero no es tan común que digamos sino que tiene un toque que, al menos yo, le he dado a llamar country slasher debido a su emplazamiento poco habitual.

El espectador más manido sabrá por donde vienen los tiros a la hora de sentarse a disfrutar de 'Mandy Lane': chicos hormonales, drogas, un rancho solitario, Mandy Lane... No hay nada que se le escape al tándem de la degollina adolescente, ninguno: tenemos a la Diosa juvenil, a la zorra, al fumón, al negro de turno, al guapo del grupo; sin embargo, hay algo que se le escapa por momentos a la línea tan transitada del género, y es cuando se vislumbra un poco de humanidad en los jóvenes, un trazo de inseguridad en ellos que los hace (un poco) más queribles.
Ojo, no esperemos grandes actuaciones, sino decentes y aceptables interpretaciones; tampoco le escapa esto a Amber Heard, bonita por demás pero correcta como sus congéneres.

No esperen así también muertes novedosas, sino que varios escopetazos bien pegados y alguna que otra puñalada hacen las veces de sangre que se necesitan; vale aclarar que se sienten y se denotan estas muertes, ya que tienen un toque bastante visceral y muy, pero muy realista.

Ya que la película se nota, corre por los rieles ya vistos del subgénero, es refrescante ver ciertos puntos que, cual brisa, despejan el ambiente y dejan ver un panorama diferente, en vez de esconder al (obvio) asesino hasta el minutaje final, el guión se encarga de develarlo al mismo tiempo que el espectador lo ha hecho, cosa que pasa a mitad del film, y el ritmo no se detiene ahí, aspecto que se gana un punto para el guionista novel Jacob Forman.
Forman también tiene un par más de vueltas para entregarle al espectador, tan imprevistas que nunca se ven insinuadas a la largo del film y menos explicadas con ligera profundidad al final. Me hubiera gustado más tener más pistas o clarificación al respecto, pero creo que resultó suficiente para escaparle al concepto típico.

Jonathan Levine ha conseguido con 'Mandy Lane' un sincero homenaje al género sin agobiar ni resultar pesado, con un gran pulso y un inquietante manejo de cámaras y tiempos que resultan muy estimulantes de ver, lo cual hace que junto con la amena y suave música de fondo logren un filme que se deja ver.

'Mandy Lane' no le escapa a los tópicos del género, pero lo hace con tanta sinceridad y buenas intenciones que se le acepta usar momentos ya vistos, agregándole alguna que otra sorpresita como para destacar. Fuera de eso, sigue siendo inexplicable como varios medios la han inflado de tal manera, siendo como es un slasher pasatista y convencional.




Califacación: B.

6 comentarios:

Sir Laguna dijo...

A mi me parecio TAAAAAAAAN mediocre...

Oscar dijo...

Me gustó mucho su fotografía el uso de los escenarios, así como también la banda sonora que incluye un tema como In Anticipation of Your Suicide, además el giro no es TAAAAN malo....

Tomas Coxe dijo...

Yo siemnpre veia en la apgina de Bloody Disgusting como la ivan atrasando, y como vos mencionaste la pelicula aparenta ser un clichè mas, y por eso nunca le preste atencion, pero la semana pasada estaba mirando no se si HBO o Movie City y pusieron el aviso de acontinuacion y la ivan a pasar y dije bueno , era sabado a la noche asiq me deje llevar y la verdad que la pelicula me sorprendio, mas q nada porq es algo super opusto a lo q pensaba q era, desde la forma en la que esta filmada hasta en la protagonista, la verdad que la pelicula me gusto mucho, ademas porq fue como ver un relato, no habia un momento climax para mi, la pelicula es un relato de una serie de eventos que sucenden, es muy rara en la forma en que esta compuesta, pero me gusto ver este tipo de pelicula...
Tomas...
PD: El giro me gusto mucho y lo q sucede despues tmb :)

Lucksaw dijo...

Laguna: algunos detalles hacen que zafe, no es nada fuera de lo común pero se hace notar...

Oscar: no digo que sea malo el giro que tiene la trama, porque es inesperado, pero no te dan ninguna pista de porqué es esto, ni tampoco es que sea tan contundente en su aftermath.

Tomas: yo la ví también en Movie City ayer por la noche y le di una oportunidad. Me gustó lo suficiente como para aprobar, y es verdad eso que se ve como un relato adolescente, muy cierto..

Anónimo dijo...

Hola soy Christian bueno mi no me parecio mala, me parecio MALISIMA. Las buenas pistas musicales que le pusieron y algunos paisajes bonitos fueron totalmente opacados por guion que pretendia ser distinto dentro del genero pero que termina decepcionando, parece hecho por un adolescente mientras no atiende a clase. Si se va a descubrir al asesino a mitad de pelicula por lo menos que haga que lo odiemos (como el asesino evidente de SAW VI) pero en realidad este da lastima. Lo unico bueno es la chica linda que hace de Mandy Lane jeje. Saludos.

Anónimo dijo...

no entendi el giro alguien me puede explicar!!!