sábado, 24 de octubre de 2009

La Conspiración

"La analista de inteligencia Rachel Sexton y el oceanógrafo Michael Tolland forman parte del equipo de expertos enviados por la Casa Blanca a un remoto lugar del Ártico, con la misión de autentificar el fabuloso hallazgo que ha realizado la NASA. Un descubrimiento que cambiará el curso de la historia y, de paso, asegurará al presidente su reelección. Sin embargo, una vez allí descubren indicios de que se enfrentan a un fraude científico de proporciones gigantescas. Aislados en el entorno más hostil del planeta, perseguidos por unos implacables asesinos equipados con los últimos adelantos tecnológicos, lucharán por salvar la vida y averiguar la verdad. Mientras tanto, en los pasillos de Washington se libra otra oscura batalla, un juego de traiciones y mentiras donde nadie es lo que parece."

Siguiendo con la racha de libros de Dan Brown, el tercer opus narrativo se sustentó, en este caso, con la NASA y con lo desconocido; he de admitir que a priori me pareció estupenda la idea de la novela con miras al thriller de suspenso en las frías tierras del Ártico, pero a medida que se desenvuelve la trama esta intrigante idea se diluye y se torna inmensamente ridícula hasta un punto irreparable.

El actual Presidente de los Estados Unidos sabe que su gobierno ha sido un fiasco, y sus intereses en la NASA y sus desarrollos son más que una mera excusa que ya no se puede sustentar ni por sí sola ni con ayuda. Es por eso que cuando un increíble descubrimiento se suscita en el Ártico, que podría dar crédito total a todos los esfuerzos hechos, es realizado, un grupo de especialistas (incluidos los héroes de la novela) son enviados para verificar que SPOILERS el meteorito, con vida extraterrestre dentro, FIN SPOILERS sea verídico.

Pero eso no es todo, ya que podrían estar ante una farsa enorme, y este grupo al querer hacer uso de sus facultades para revelar la mentira, se verán acechados por un misterioso Comando que se empecina en hacerles morder el polvo, a la vez que en Washington otra batalla (llamémosla sutil, por ponerle un mote) se libra desde las sombras mediante sobornos, chantajes y muertes.

Lo que Dan Brown logró con su anterior y primera novela, un policial bien construido (con sus fallas,claro) y llevadero, es arrasado en 'La Conspiración' por un sinfín de locuras que se superponen unas con otras y que, en el final, no tienen sentido alguno.

Que el Comando especializado use armas con municiones a base de nieve (y disparada con tal fuerza de fricción que es mortífera pero de alguna manera no derrite las balas de nieve disparadas) ó con arena (que al exponerse al calor se transforma en silicio) es una estupidez atómica y totalmente irrisoria; la explicación del 'hallazgo' está bien fundamentada pero pobremente explicada, diría que Brown utilizó una salida demasiado fácil para sustentar su idea.
Las inverosimilitudes también abundan, ya sea la espectacular (todo sea dicho) escena del glaciar partido y el submarino, el bote hundiéndose con tiburones martillo rondando alrededor por no se qué fenómeno es para dejar caer el maxilar inferior de sorpresa, y muchas pero muchas más.

A saber, no es que lo esforzado y manido no le haya servido a Brown (como lo habrán comprobado o comprobarán los lectores de 'Ángeles & Demonios') pero sencillamente aquí se escapa de contexto y no resulta eficaz de ninguna manera.

Sus personajes tampoco ayudan demasiado, pero sí que hacen al relato. La protagonista es la usual guapa de turno con un trabajo estupendo y osado, su compañero masculino es un oceanógrafo todoterreno que todo lo sabe (además de ser irresistible a la vista) más los típicos secundarios como el profesor/doctor excéntrico algo trastornado, villanos con poder y vuelta de tuerca incluida, senadores corruptos, presidentes algo ineptos, etc, etc, etc.

Vuelvo a repetirlo, Dan Brown es un artista de la intriga, pues hace que esta lista de lavandería de problemas se vean amenizados en su terriblemente fácil y adictiva lectura. Engancha, si, absolutamente, hasta el punto de no soltarlo hasta el final, pero está lejos de su capacidad narrativa para crear historias (aunque estrafalarias) convincentes.

'La Conspiración' no es el mejor libro del autor, pero se disfruta si se entra en el juego; en mi caos particular, fue demasiado lo estrambótico y la línea de lo ridículo casi se deja ver, apenas ahí. Una pena.

Calificación: Regular.

No hay comentarios: