jueves, 5 de marzo de 2009

Viernes 13 (Friday the 13th) (2009)

Año: 2009.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 97 minutos.
Dirección: Marcus Nispel.
Intérpretes: Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Derek Mears, Aaron Yoo, Travis Van Winkle, Julianna Guill, Willa Ford.

"En busca de su hermana perdida, Clay se dirige a los bosques del legendario Crystal Lake, donde se encuentra con los tenebrosos restos de unas viejas cabañas que yacen detrás de unos árboles. Pero eso no es lo único que se esconde detrás. Desatendiendo los consejos de la policía y a pesar de los precauciones tomadas por los habitantes locales, Clay decide continuar con su búsqueda. Para esto se aferra a los pocos rastros que tiene, y a la ayuda de una joven mujer que conoce en un grupo de alumnos universitarios dispuestos a vivir un emocionante fin de semana. Sin saberlo, entran en el dominio de uno de los personajes más aterradores en la historia del cine norteamericano - el infame asesino que acecha Crystal Lake... Jason Voorhees."

Mucho revuelo causó el anuncio de la remake de la película de 1980 que inició el raid sangriento del archiconocido Jason Voorhees, continuando el legado de su madre asesina. Que el director Marcus Nispel, reiniciador de otra saga tan importante como "La masacre de Texas" (que tuvo mucho éxito allá por 2003) auguraba lo mejor para los fanáticos del slasher y para los que no...
Lamentablemente, el film no estuvo a la altura de las exigencias, y terminó siendo un ejercicio fílmico para nada envidiable, que podría ser tranquilamente una de las tantas secuelas de tamaña franquicia.

En términos narrativos, "Viernes 13" carece de historia. Lo que quisieron hacer los guionistas fue un nuevo inicio pero sin ofender a los fanáticos de la primera incursión al 'Lago Cristal', en donde la madre de Jason era la asesina; en los primeros minutos, vemos un prólogo bastante chico e inservible que introduce a ambos personajes y una razón para la sed de sangre de Jason. Corte rápido a Whitney y sus amigos, que van de campamento buscando... ¡una plantación de marihuana perdida! Admito que el punto es interesante, pero la idea y el comentario implícito de que SPOILERS Jason cuide ese cultivo a fuerza de brutalidad y sangre no es un buen respaldo para el suspenso de la película, mas bien la convierte en comedia. FIN SPOILERS Apenas pasaron 20 minutos y de inmediato se salta a otro grupo de amigos, la mayoría descerebrados y en busca de sexo, drogas y alcohol.

En este territorio se mueve la nueva entrega; si al menos fuera más interesante y con más suspenso, que tan sólo ver a los personajes morir de varias maneras distintas (nada ingeniosas, pero brutales al fin y al cabo) el resultado hubiera sido distinto. Teniendo en cuenta el gran cambio que sí obraron en la figura de Jason, la historia ayuda bastante poco.
Los protagonistas apenas se destacan, siendo Amanda Righetti, Jared Padalecki y Danielle Panabaker los pilares del film; Amanda se luce en su odisea por escapar de las manos de Jason, y es un punto álgido en la película. Los demás secundarios son prácticamente sosos y carentes de expresión; en un punto llegan a molestar tanto que da tranquilidad verlos morir.

Lo que más me molestó del film fue la poca falta de suspenso que contiene el metraje, ya que en todo momento uno sabe que es lo que va a pasar, aunque no tanto cómo. La ambientación ayuda, pero tampoco lo es tanto.
El punto totalmente magnífico a destacar es el nuevo Jason, interpretado por el magistral Derek Mears, que se lleva todos los laureles. Nos encontramos a un Jason mal intencionado, brutal, que no duda en atacar a la menor oportunidad, planea cuidadosamente sus golpes e incluso se aleja de esa clasificación de muerto vivo que tuvo en las anteriores películas; tenemos a un Jason real, de carne y hueso, el mejor hasta la fecha, sin dudarlo.

Marcus Nispel en este caso no alcanzó el gran estandard que dejó con su anterior remake, pero aún así hizo un buen trabajo que se disfruta por su ambiente oscuro y lleno de malicia. El homenaje a la serie en el final es uno de los momentos más logrados de todo el film.


"Viernes 13" fácilmente podría ser otra secuela de la longeva saga, pero como reimaginación le faltó mucho espíritu para serlo. Una pena, porque lucía como la remake final que iba a destronar a las demás. Una lástima.





Calificación: B-.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Horrible... va, ya solte mucho veneno en mi blog, mejor dejo asi.

Lo de que Derek Mears es el mejor Jason hasta ahora va a llevar una turba iracunda de fans de Kane Hodder a la puerta de tu casa.