sábado, 7 de febrero de 2009

Los Expedientes Secretos X: Quiero creer

Año: 2008.
Género: Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos - Canadá
Duración: 102 minutos.
Dirección: Chris Carter.
Intérpretes: David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connolly.

"Cuando un grupo de mujeres son secuestradas en las nevadas colinas rurales de Virginia, las únicas pistas de su desaparición son los grotescos restos humanos que comienzan a aparecer en bancos de nieve junto a la carretera. Con los oficiales de policía desesperados por cualquier pista, las cuestionables visiones de un cura en caído en desgracia envían a la policia a una búsqueda a ciegas que trae consecuencias inimaginadas. Es un caso especial para los Expedientes Secretos X. Pero el FBI ha cerrado sus investigaciones años atrás, y el mejor equipo para el trabajo son los ex-agentes Fox Mulder y la Doctora Dana Scully, quienes no tienen deseos de revisitar su pasado. Aún así, la horrible verdad está ahí afuera y la ayuda de Mulder y Scully será necesaria."

La sensacional pareja de agentes Mulder y Scully han vuelto al ruedo, tal vez no de la manera en la que todos los esperaban, pero con una historia diferente en lo que se refiere a historia y transfondo.

La vuelta de "The X-Files" después de la finalización de la serie hace 6 años empezó a crear expectativa entre los fanáticos más acérrimos cuando su creador Chris Carter anunció una secuela de la película, que iba a tomar una historia fuera de la mitología de la película, eso es, el formato de capítulos "Monster of the Week" que tan buenos resultados le ha aportado a la serie.
Aún así, los comentarios negativos no tardaron en aparecer en ambos lados, tanto fanáticos como espectadores asiduos, criticando todo a su paso, desde la dirección y los actores, hasta la vilipendiada historia que nos compete.

No sé que esperaban de esta historia individual, pero a mi parecer es una grata y envolvente historia que retoma el camino de los famosos agentes del FBI años después de su retirada, con un misterio a resolver en concreto. fácilmente sin los personajes principales hubiera sido otra película; aún así, el conflicto a resolver (aparte de las desapariciones) no es el caso, sino como bien reza el título, de las creencias morales y religiosas, o sea, el eterno choque entre ciencia y fé.
En ese sentido, la historia funciona perfectamente, siendo como siempre Mulder el creyente obstinado y Scully la acérrima escéptica que debe tomar una gran decisión, los ejes totales del film. Este punto también es el que decepciona, ya que todos esperaban la "caza de monstruos en la oscuridad" como menciona Scully, que nunca sucede, amén del ritmo del film, que acrecienta el suspenso a medida que transcurre la historia pero nunca termina de explotar correctamente.

David Duchovny y Gillian Anderson retoman sus papeles regiamente, aunque en algunos momentos se sientan deslucidos o incómodos; un punto a resaltar es la química de ambos personajes: si en la serie la tensión sexual no concretada de ambos era evidente y destacaba bastante como punto a seguir, en esta película ese tono se pierde bastante, y hace que le falte ese "algo" a su relación.
Los acompañan como agentes de FBI Amanda Peet y Xzibit que realizan un trabajo adjunto muy correcto, el padre Joe a cargo de Bill Connolly es un personaje bien construido e interesante; además de un cameo sorpresa muy especial para los seguidores de la serie.

Chris Carter optó dirigir la película y le da un tono muy especial gracias a las locaciones que eligió especialmente para la historia, por momentos tenebrosas y solitarias ( el set de filmación se instaló en Canadá). Un transfondo muy correcto para la oscuridad del tema a tratar.

"Los Expedientes Secretos X: Quiero creer" dista de ser una película perfecta, mucho menos estar cerca de los muchos logros que cosechó la serie, pero es agradable ver a la pareja de agentes juntos de vuelta, en una trama totalmente sacada de un thriller, sin mucha violencia ni carreras en autos, un clima tenso con muchos aciertos y altibajos. Y así transcurre la película, con aciertos y altibajos, pero disfrutables.

Calificación: B-.

7 comentarios:

Martín Morales dijo...

una de las peores peliculas del 2008... suerte y felicitaciones con tu nuevo trabajo... Saludos!

Anónimo dijo...

A ver... por donde empiezo:
X-FILES 2 > No la vi aun, la tengo en cola de espera con tannntas otras...
AVANCES SUPERBOWL >
Transformers 2 > Un cañaaaazo ese trailer, muchos odiaran a Michael Bay, pero lo cierto es que el hombre hace cosas visualmente sorprendentes.
Angels & Demons > No me atrae para nada, la esperaré sentado en DVD.
GI Joe > Otro cañazo. Sommers, espero que hagas las cosas bien...
Star Trek > Nunca vi ninguna, y esta no sera la excepcion, por mas que la diriga el jota jota.

Deja de refregarnos tu fantastico laburoooo!! Igual sabes que te felicito y lo mejor para vos :)

Flashée unos afiches de SAW VI en imdb, los viste? jejejeje ciao!

Spirit dijo...

La verdad es una pelicula que sorprende gratamente en el aspecto tecnico pero en cuestiones de guion esta algo descuidada. Lo mismo es disfrutable.
Saludos!!

Sir Laguna dijo...

QUEEEE!!!! GRATAHISTORIA!!! que te fumaste antes de verla?

Ok, es broma... pero en serio, es pesima, bueno, en mi humilde opinion.

john mcclane dijo...

Esta película es pésima. Lejos lo peor que he visto en un buen tiempo (en lo que se refiere a grandes producciones claro está). Pero bueno, en cosa de gustos....


Saludos!!

Davo Valdés dijo...

Desde pequeño fue mi serie favorita, soy un gran fan y la pelicula me parecio mala. Incluso tratando de separarme emocionalmente del creador es una pelicula muy deficiente y poco atractiva.

Jorge - cinenovedades dijo...

Yo creo que en líneas generales la cinta es buena. El único problema es que es una peli sin muchas pretensiones y el guión es más bien simplón. Pero así y todo no aburre, está bien filmada y entretiene.
Saludos!