sábado, 10 de enero de 2009

Lago Edén (Eden Lake)

Conocida también como 'Silencio en el lago'

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Gran Bretaña.
Duración: 91 minutos.
Dirección: James Watkins.
Intérpretes: Kelly reilly, Michael Fassbender, Jack o'Connell, Thomas Turgoose.

"La maestra de niños Jenny y su novio Steve se escapan para un romántico fin de semana en las afueras de la ciudad. Steve, planeando proponerle matrimonio, ha encontrado el lugar perfecto: un remoto lago rodeado por bosques y aparentemente desierto. La tranquilidad de la pareja se ve rota cuando una pandilla de molestos chicos se aproxima a su campamento. Sumamente provocativos e irreverentes para con los adultos, la pandilla roba las pertenencias de la pareja y vandaliza su auto dejándolos completamente abandonados. Pero cuando Steve confronta al jefe de la banda, el chico reacciona salvajemente y un accidente ocurre por desgracia. Huyendo por ayuda, Jenny pronto se encuentra inmersa dentro de un brutal e implacable juego del gato y el ratón mientras desesperadamente trata de evadir a sus jóvenes perseguidores y encontrar una salida de los bosques..."

Eden Lake me ha demostrado cuan realista puede ser un ejercicio de supervivencia, lleno de brutalidad y que deja una sensación de furia total, además de proponer un dilema moral que está muy en boga por estos momentos.
La película comienza introduciéndonos a esta joven pareja yendo hacia su retiro por el fin de semana, el increíble Lago Edén (que de paraíso no tendrá nada sino todo lo contrario ). Una vez allí, los problemas no tardarán en comenzar, ya que esta banda de críos se instalará muy cerca de ellos, con su música a todo volumen y su lenguaje burdo, para molestar. Al parecer, estos mocosos no quieren ser molestados, y cuando Steve trata de llamar su atención, sólo se burlan de él; que inconscientemente, les ha dado una razón para fastidiar su fin de semana ideal.
Sin adentrarme en la trama y revelar más de lo que debo, una situación tensa conllevará a otra, hasta que un imprevisto accidente ocurra que motivará la venganza de la pandilla, una venganza inimaginada y brutal...
Sin dudas este es uno de los survival horror más potentes, violentos y desesperanzadores que existen y que he visto; las situaciones que se muestran son muy perturbadoras y sangrientas, que pueden dar escalofríos incluso a los más duros del género.
Pero por sobre todas las cosas, lo que mas atemoriza de la historia es lo verosímil que puede ser. Cualquiera puede cruzarse con esta pandilla en cualquier parte, y con un psicópata en potencia como lo es el líder Brett ya pueden ir despidiéndose de una idílica estadía en cualquier lugar. La violencia juvenil ha estado en boca de todo el mundo desde hace años, y películas como Battle Royale han demostrado que entre tanta carnicería se puede demostrar que el mensaje es claro y todo el mundo lo puede captar: la violencia sólo genera más violencia, y al final, las pérdidas pueden ser irreparables.
A pesar de que la trama puede sonar como a repetida (Ils, The Strangers), el escritor y director James Watkins despega su carrera con este maravilloso film, que lo hace diferente a todos por tener un tratamiento tan perturbador como realista, sin dejar lugar al respiro y sobre todo, por generar una empatía absoluta por la pareja, y a la vez un odio exacerbado por estos críos sin control. Y eso que todavía no conocimos a los padres....

Las actuaciones son increíblemente brillantes, empezando por Kelly Reilly, que pasa de ser la típica mujer que quiere dejar todo como está, a ser una luchadora por su vida, llena de odio pero a la vez de remordimientos y culpas; en los momentos finales del film roza la excelencia (sus expresiones me dejaron sin palabras). Su novio, interpretado por Michael Fassbender (300) es el perfecto sujeto que al principio no quiere hacer notarse pero luego sacará a relucir su derecho de adulto por sobre los muchachos. Sin embargo, el jefe de la pandilla (Jack O´Connell) entrega una actuación impresionante como Brett, un chico totalmente desequilibrado y manipulador; ¿quién no se encontró alguna vez con alguien similar?

La hermosura del Lago Edén queda perfectamente retratada por el director, que hace un profundo y exhaustivo trabajo con las locaciones, amén de filmar las escenas más cruentas con total tenacidad e incluso en algunas partes dejarnos lugar para que nuestra imaginación rellene esos espacios tan desgarradores que presenciamos ya no como meros espectadores sino como verdaderos protagonistas...

El guión de El Descenso: Parte II no podría quedar en mejores manos; habrá que seguir de cerca a este interesante y tan rudo director/escritor.

Eden Lake se les quedará marcada en las retinas para siempre, es un trago muy amargo difícil de digerir, y a la vez, les provocará una ira tan profunda por la situación que sufren los personajes que ya no verán a una pandilla de chicos con la misma cara. Realmente, una de las mejores películas que han venido desde el Reino Unido.


Calificación: A-

12 comentarios:

albert dijo...

me encanta tu blog ya veras ven a ver el mio, el mio es antena3noticias.blogspot.com

Oscar dijo...

A mi me encantó, una de las mejores del 2008!!!!

Davo Valdés dijo...

Pinta muy bien, he leído buenas reseñas y tengo muchas ganas de verla.

¡Saludos!

Sir Laguna dijo...

anotame como "antojado"

La Mascarada dijo...

Suena interesante.

Besos!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Entre las mejores del 2008. Muy, muy recomendable...

Saludos

john mcclane dijo...

Cualquier duda que tenía acerca de esta cinta quedo totalmente disipada con este artículo. Trataré de conseguirla lo antes posible.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!! tengo muchas ganas de ver esta película, me la he bajado en dvdrip, y es subtitulada en castellano, pero preferiría verla en el cine. Alguién sabe cuándo la estrenan en españa??

Anónimo dijo...

totalmente brutalmente sangrienta... la vi y la verdad me quede pasmado...sangre al 100 por ciento.... si quieren saber de donde la baje agreguenme y les paso la direccion :SS::S:S:S:S:

luisruv@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es una de las peliculas mas impactantes que he visto!
y por desgracia una situacion muy real, que se puede vivir o ya estamos viviendo.

Anónimo dijo...

QE MIERDA!!!! HAY PONE DIMENSION EXTREME, ESO QUERE DECIR DIRECTA A dvd" menos mal que la vi por intenet =S

Tomas dijo...

Am pesar de que tu reseña salio hace rato ya, recien ayer tuve la oportunidad de ver este martirio de pelicula! La verdad que quede impacartado por lo que presencie, las actuaciones son muy convincentes, la protagonista pasa por varios cambios bruscos que sirgen con tanta naturalidad (a pesar de estar viviendo un infierno) que uno no puede hacer es sufrir con ella, y los malditos pendejos, si me he topado con algunos asi (nucna a tal extremo, pero me eh encontrado, pero lo peor los PADRES, la escena final me dejo un sabor horrible en la boca en donde queria llorar jajaja, es increible la influencia que cae sobre los chicos d elos padres. La verdad que una de las mejore peliculas que eh visto!
Tomas