sábado, 13 de diciembre de 2008

MoH: El gato negro

Año: 2007.
Género: Horror/Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 58 minutos.
Dirección: Stuart Gordon y Stuart Ortiz.
Intérpretes: Jeffrey Combs, Elyse Levesque, Aron Tager.

"Año 1874. Edgar Allan Poe tiene serios problemas económicos. Su situación irá de mal en peor, cuando su mujer caiga enferma de tuberculosis... Poe empezará a sospechar de que todo es culpa de un gato negro que habita en la casa... "


"El gato negro" ,de Stuart Gordon, finalmente puede unir lo que varios han intentado en esta serie y no han logrado: atemorizar a base de un drama con tintes de horror, y basar la historia en el miedo más grande que uno puede encontrar: la paranoia.

La primera parte del metraje nos muestra la decadencia del gran autor Edgar Allan Poe, cuyo trabajo no es bien remunerado y los únicos ahorros que tiene se ven desperdiciados en una grave adicción al alcohol. Sumado a esto, su encantadora esposa padece de tuberculosis y complica aún más la situación, que prontamente irá de mal en peor. La segunda parte se presenta como un conglomerado de las historias de Poe que se mezclan en la vida del autor, como son "El barril de amontillado", "El cuervo" y "El corazón delator". Como si resultara una biografía de la tortuosa vida e inspiración del autor, la historia contada en este episodio resalta con la meticulosa narración pausada, además de ciertos detalles muy tenebrosos, escalofriantes y sangrientos que se entremezclan satisfactoriamente con el drama gótico, como ser SPOILERS la tos sangrienta frente al piano de la mujer de Poe, el ojo arrancado del gato y su posterior muerte, y el hachazo en plena cara que sufre Sissy FIN SPOILERS.
Otra de las cosas que vale resaltar de la historia es esa escena en el sótano, que recuerda al cuento homónimo de Poe que da nombre al episodio SPOILERS donde el gato imita el grito de su esposa muerta FIN SPOILERS. Esa escena es impagable y asusta mucho más que cualquier monstruo o fantasma que merodean por estas historias.


Nunca se pierde el interés en este relato, ya sea por la perfecta ambientación (muy lograda), el ambiente malsano que se puede percibir, o por la superlativa actuación de Jeffrey Combs ("Re-animator") el actor fetiche del director, en la piel del escritor. Su talento innato sumado a la brillante caracterización es uno de los aspectos mejor logrados del episodio, que también sirve de impulso para continuar mirando sin perder el entusiasmo. La delicadeza de la esposa de Poe, Virginia ("Elyse Levesque"), complementa al autor, tanto en las escenas dramáticas como en las más morbosas.

La mano de Gordon se nota sólida aquí, los efectos de colores clásicos hacen de su película parezca una obra de época genuina y realmente interesante, tanto para los fanáticos del gore y la sangre como para el que quiera encontrar una historia biográfica de la vida del autor.



La historia de Edgar Allan Poe está perfectamente adaptada en "El gato negro" y hace de éste uno de los mejores episodios de la serie, que como dije antes logra combinar un drama real con lo mejor del horror, para finalizar con un inusual SPOILERS final feliz, algo raro en esta serie FIN SPOILERS. Vale la pena esperar tanto tiempo para ver una joya tan clásica como esta entre toda la demás carne de asador.

Calificación: B+.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Que ganas tengo de verlo, ahi lo deje grabando.

Por lo pronto, en unos minutos subire la reseña del capitulo anterior: "We all Scream for Ice Cream"