martes, 9 de diciembre de 2008

Juicio Final

"Matthew Cowart, un famoso y ya establecido periodista de Miami, recibe la carta de un hombre condenado a muerte que asegura ser inocente.
Pese a su escepticismo inicial, Cowart empieza a investigar el caso, comprende que el acusado no cometió los delitos que se le imputan y pone al descubierto mediante sus artículos una información que permite al convicto Robert Earl Fergurson salir en libertad.
Cowart obtiene entonces un premio Pulitzer por su tarea periodística. Sin embargo, y para su horror, el escritor se percata de que ha puesto en marcha una tremenda máquina de matar y que ahora le toca a él intentar, en una carrera contra el reloj, que se haga justicia fuera de los tribunales. "

Libro a libro, John Katzenbach demuestra una verdadera maestría en el arte del suspenso psicológico. Hay algo en sus libros que hacen que no pares de leerlos hasta el mismo final, y a veces eso juega en contra de tus expectativas.

La trama, explicada arriba, es genuinamente tortuosa y angustiante, que se desencadena con una carta enviada al personaje principal. Esta misiva, con un mensaje tan claro como contundente, será el disparador para el caótico descenso que le depara al periodista Matthew Cowart, un personaje que al pasar el tiempo se demuestra muy humano, lleno de dudas, miedos, y sobre todo, lleno de preguntas sin respuestas. Su nexo entre dos hombres, uno asesino en serie y otro tal vez inculpado erróneamente serán los ejes de la trama. Una conexión bastante particular con la película "El juego del miedo IV" SPOILERS La parte en cuestión es cuando uno de los asesinos muere y sin embargo, deja en marcha un plan bastante ambicioso y calculado FIN SPOILERS me resultó muy interesante, y te deja bastante despistado sobre lo que ocurre de ahora en más.

Los personajes secundarios están bien construidos, y los prisioneros del pasillo de la muerte en especial, Blair Sullivan y Bobby Earl Ferguson, dan terror de sólo imaginarselos reales, en especial el primero, un ser despreciable. Los policías Tanny Brown y Bruce Wilcox, a quienes se le suma la oficial Andrea Shaeffer resultan buenos complementos para el personaje principal.

Algo con lo que no quedé muy conforme (y que pasa en algunos libros del autor) es el final, que no cierra de manera convincente la trama, o que a simple vista parecería que es un final apresurado.

Aparte de ese detalle, es otra gran novela de este célebre autor que cada día entrega mejores novelas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué casualidad... Acabo de terminar "La Historia del Loco", otro libro de Katzenbach. Lo cierto es que me ha defraudado. No me ha gustado nada. Lo leí atraido por su anterior novela "El Psicoanalista" que sí me dejó un muy buen sabor de boca.

En cualquier caso, pese a la decepción de la "La Historia del Loco", creo que seguiré confiando en Katzenbach, y por lo que comentas este "Juicio Final" puede ser una buena opción.

Saludos