martes, 4 de noviembre de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Año: 2008.
Género: Aventuras.
País: Estados Unidos.
Duración: 122 minutos.
Dirección: Steven Spielberg.
Intérpretes:
Harrison Ford, Karen Allen, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, John Hurt, Ray Winstone.

"La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acabar de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo."



Después de 19 años sin volver a verlo, Henry Jones Jr, mejor conocido como Indiana Jones, hace su reaparición estelar, con muchas sorpresas y una historia bastante jugada, tan bien orquestada que sale ganando.
"Indiana Jones 4" también marca el regreso del mejor Spielberg, que había dejado atrás el cine que lo caracterizaba y que había dejado de lado con "Jurassic Park" y su secuela, o para ser más justos, desde "Guerra de los mundos"; esto es, el cine de entretenimiento.
El verdadero nombre de la aventura e icono absoluto del género debería ser Indiana Jones, ya que la película es pura y exclusivamente 2 horas de persecuciones, corridas, templos escondidos, tumbas, insectos peligrosos y mucho más.


El regreso de Harrison Ford a su personaje más reconocido no se le nota en la edad, porque Indy pareciera que nunca se fue. Su papel es imperdible nuevamente, no perdió las mañas e incluso la película se jacta de hacer chistes referidos a la edad del personaje. La joven incorporación de Shia LaBeouf es muy gratificante, y su carrera no hace más que elevarse y elevarse; en cierto momento, hay un guiño muy curioso entre el joven Mutt y el sombrero de Jones, perfectamente resuelta, que quisiera significar la posta de Indy a su hijo, pero hay sorpresa acá también!
En materia de personajes, la vuelta de Karen Allen como Marion Ravenwood es excelente, ya que fue y sigue siendo el mejor personaje femenino de la saga; festejo su retorno. El profesor Oxley (John Hurt) y Mac (Ray Winstone) son buenos secundarios, pero si hablamos de nuevos personajes, la Agente de la KGB Irina Spalko se roba todo, haciendo quizás no el más memorable de los villanos, pero uno muy especial. La caracterización de Cate Blanchett es sensacional.



Prácticamente los efectos por computadora fueron reducidos al máximo, para que la película tenga ese aire que tenían las anteriores; este efecto funciona a la perfección, por más que en algunas ocasiones se note el CGI (en algunas partes más que en otras), y si no fuera hecha en 2008 pasaría inadvertida en otra época.

La historia fue el lado más jugado de la película; esta vez George Lucas ganó su batalla y en la historia aparece por primera vez y desarrollando un papel importantísimo en la trama, la ciencia ficción, cosa de que las anteriores entregas carecían por completo. El movimiento, aunque totalmente arriesgado, resultó increíblemente disfrutable. Aunque hay momentos en los cuales la historia exagera un poco o es simplemente ridícula o fuera de contexto; me refiero a la escena de la bomba nuclear con el insólito escape de Indy y la escena de Mutt saltando de liana en liana junto a los monos (esta última totalmente de más.)
El encuentro final entre Indy y la Agente Spalko es majestuoso, así como también demuestra que el conocimiento es poder, y uno bastante poderoso, y también riqueza absoluta, según como se la mire.


Para cerrar, "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" es una película de aventuras bien pochoclera, una genialidad de parte de Steven Spielberg y George Lucas, que espero que se repita pronto, ¡todavía queremos más de Indiana Jones!


Calificación: B+.

5 comentarios:

Álvaro dijo...

pues a mí me decepcionó y eso que la esperaba mucho muchisimo,soy un gran fan.
Lo de los monos o lo del frigorifico es patético

Oscar dijo...

Tuve dos grandes razones por no ver esta película: 1. No me gusta Indiana y 2. No me gusta Shia y por si fuera poco Spielberg no es santo de mi devoción.

Sir Laguna dijo...

Al igual que Alvaro me decepciono tenazmente... incluso despues de vermela (doblada) volvi a cine a vermela subtitulada... y me gusto aun menos.

Solo la hicieron por amor al dinero. Se nota.

micoparanoico dijo...

Una cagada de la que el mismo Spielberg se arrepiente en los extras del DVD, a la hora de hacerle caso a Lucas y a Ford de traer de regreso al aventurero, claro, no lo dice directamente, pero si de manera sutil.

Tengo pensado hacer un post sobre este film, que vene siendo para mi, la mayor decepción de este año, junto con Hellboy 2, en los que ambos films pecan demasiado de los excesos.

Lucksaw dijo...

Uy, parece que no les gustó mcuho!