domingo, 12 de octubre de 2008

Appaloosa

Año: 2008.
Género: Western.
País: Estados Unidos.
Duración: 114 minutos.
Dirección: Ed Harris.
Intérpretes:
Ed Harris, Viggo Mortensen, Reneé Zellweger, Jeremy Irons.

"En 1882, dos amigos, Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen), son encargados de proteger una ciudad sin ley que sufre a manos de un despiadado y poderoso ranchero, Randall Bragg (Jeremy Irons). La llegada de una atractiva viuda, Allison French (Renée Zellweger), amenazará con destruir la larga amistad entre los dos hombres de ley."


"Appaloosa" es un western (raro ver este tipo de propuestas en el cine) hecho y derecho que a pesar de ser una historia contada ya varias veces, sobresale por ser bien narrada y entretenida. Por supuesto que tiene todos los tópicos habituales: los dos amigos que llegan a un pueblo desbandado por vaqueros villanos, en donde tienen que poner orden y mientras tanto aparece una joven viuda que formará un triángulo entre ellos. desde un principio queda claro que no hay nada nuevo, solo buenas intenciones en hacer un muy buen western en estas épocas.
Ed Harris, en su segundo papel como director, hace maravillas tanto detrás como frente a las cámaras, y la dupla que hace con un brillante Viggo Mortensen es fabulosa; la película recae en ellos mayormente, y la ver a este dúo paga la entrada. Sus miradas, los diálogos, las situaciones, todo es para el lucimiento de estos dos grandes que al parecer se divirtieron mucho haciendo este western.

Los compañeros secundarios también son buenos, destacando al villano Randall Bragg en una remarcable actuación del avejentado Jeremy Irons; su asesino sin escrúpulos es para admirar. Renée Zellweger no se luce mucho, aunque su personaje sea importante en la trama. Todos los demás secundarios (con la aparición del actor multiuso Lance Henriksen) están correctos, y hacen un grupo ameno de ver.
El que quiera ver una película rápida y con mucho tiroteos va a salir decepcionado del cine, ya que "Appaloosa" se basa mayormente en la lentitud y la calma en la construcción del suspenso latente y palpable en el aire, y la química entre los personajes, que tienen un lazo sentimental muy fuerte entre ellos. Las locaciones son hermosas, y el pueblo en el medio de la nada cuesta creer que sea decorado (¿o no lo es?).

"Appaloosa" es un western entretenido y un género escaso en la época que corre. Es una de esas oportunidades que aparecen de improviso y genera gusto verla.


Calificación: B.

2 comentarios:

Hugo dijo...

Lucas, alquilá Pacto de Justicia, de Kevin Costner, que es un Western TREMENDO! La dirección del tiroteo final es soberbia.
A mi también me gustó Appaloosa, pero no supera ni a palos al film de Costner.
Saludos!

FACU dijo...

La otra ve vi "3:10 to Yuma" que tambien es un Western y me divirtio bastante más de lo que esperaba, asi que dentro de poco tendra su merecido lugar en mi blog, ja!!

Mmmmm, no se, esta peli puede andar, pero ultimamente estoy un poco encabronado con el futbol, ya que Boca no anda para nada bien, y el domingo seguro que va a ser un dia horrible.
Que tiene que ver esto con la peli?
Viggo es de San Lorenzo, equipo que ademas tiene otro hincha que "NO" soporto como lo es Tinelli.
Con Viggo todo bien, pero sigue siendo hincha del cuervo, je!!!

Y con lo que cuesta la entrada de los cines ahora, Fuck!!!
Mejor la espero al DVD...

Abrazo!!!