viernes, 19 de septiembre de 2008

El traje del muerto


"Jude Coyne es una estrella de rock retirada que vive en una apartada mansión, en compañía de Danny, su representante, Georgia, su novia mucho más joven que él y sus dos perros, Angus y Bon. Lo único que aún le divierte es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural. Por eso, decide comprar, en una subasta por Internet, el fantasma de un hombre muerto.
Cuando recibe una extraña caja en forma de corazón que contiene el traje del muerto, empieza la pesadilla. El espectro, Craddock McDermott, está en todas partes: detrás de la puerta de su habitación, sentado en su auto, mirándolo por la ventana, en la pantalla de su televisor.
Tras el suicidio de Danny, Jude y su novia deciden abandonar la mansión y emprender una desesperada huida para salvar sus vidas? pero resulta muy difícil escapar de un fantasma que viene directamente del propio pasado, clamando por venganza."

Joe Hill empezó su carrera con la mejor de las suertes con este su primer libro; y digo suerte porque no queriendo aprovecharse de la fama construida por su padre, el maestro Stephen King, decidió cambiarse el apellido y empezar de cero, cosa que le fue muy bien porque "El traje del muerto" fue muy bien recibida tanto por los críticos especializados como por los lectores asiduos. La novela no sigue los pasos del horror puro, sino que se focaliza en un terror mas psicológico y sobrenatural, muy bien llevado a lo largo de la trama, que se va densificando con las apariciones constantes del fantasma que persigue al protagonista, Judas Coyne. En algún momento la novela se convierte en una road movie bastante entretenida por los sucesos que irá viviendo la pareja.

Los personajes tienen todos fuerza y carácter, bien descritos y con personalidades fuertes y establecidas, con buenos diálogos e interacción entre ellos. Los momentos de terror y suspenso no escasean, teniendo algunos demasiado espeluznantes y tétricos. La historia también cuenta con datos claves y giros imprevistos que hacen más amena la lectura, intensificando la novela con gran actitud y destreza.

Joe Hill verdaderamente ha logrado una novela de suspenso sobrenatural que, incluso me atrevo a decir, sobrepasa las historias de su padre (como alguno diría, "Lo que se hereda no se roba"); bien narrada, bien escrita, tiene todo lo que un fanático de estas historias pueda pedir y más. Ojalá que su anterior recopilación de cuentos "20th Century Ghosts" salga a la venta pronto debido al éxito de esta brillante novela.

Realmente me sorprendió "El traje del muerto", y espero que en sus próximos trabajos me siga sorprendiendo. Joe Hill es un escritor para tener en cuenta de ahora en más.


No hay comentarios: